Cómo ejercer los derechos del consumidor

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Minería, informa a los consumidores cómo realizar denuncias y reclamos por el mal funcionamiento de productos o servicios, o por facturaciones incorrectas.

El usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante la firma comercial en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. En caso de no obtener respuestas del reclamo en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, la Dirección de Defensa del Consumidor recomienda  acudir al organismo de control que corresponda.

Pasos a seguir 

El consumidor deberá acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor (calle Tucumán 176) de lunes a viernes de 8 a 20, acompañado de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar.

Deberá presentar una nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia. La nota puede ser redactada por el mismo interesado, lo importante es que la redacción sea clara y concisa con respecto a los hechos que se quieren denunciar. Deberá contener explícitamente los datos del consumidor (nombre, domicilio, DNI y teléfono) y del proveedor (nombre de la empresa y domicilio).

Además, el consumidor tendrá que presentar toda la documentación original, como facturas, remitos, presupuestos, notas, cartas, etcétera y dos juegos de copias para adjuntar a las actuaciones.

Oficina Móvil en Carlos Paz

Durante el verano, los turistas y vecinos que quieran informarse y recibir orientación sobre sus derechos al momento de adquirir un producto o contratar un servicio podrán hacerlo también en la nueva delegación de Defensa al Consumidor de la ciudad de Carlos Paz.

La oficina, que se encuentra en el Museo ubicado bajo el puente Uruguay, estará abierta al público todos los días de 8 a 20, durante febrero y marzo.

La habilitación de esta delegación se enmarca en las acciones previstas en el programa Turista Protegido impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Además de asesorar a los interesados, la oficina también receptará sugerencias, reclamos y denuncias por incumplimiento a la Ley y gestionará los mecanismos para dar cumplimiento a los derechos de los consumidores.

Los trámites son gratuitos y deben realizarse en forma personal.