Comienza a gestarse el Cluster de la Industria Audiovisual de Córdoba

Desde esta mañana, en el Centro de Producción Audiovisual de Animación Quirino Cristiani, de Unquillo, se llevó a cabo la primera reunión de la mesa técnica para la conformación del Cluster de la Industria Audiovisual de Córdoba. Del encuentro participaron diversos actores de la industria audiovisual cordobesa de distintos sectores, como el de videojuegos, animación, producción de ficción, empresas de televisión y la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad, acompañados por el Polo Audiovisual Córdoba.

Al respecto, Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual, indicó que en Córdoba ya se trabajó en la constitución del cluster tecnológico y manifestó que se utilizará como ejemplo para este proyecto: «El cluster audiovisual va a seguir ese camino que nos está marcando el cluster tecnológico, y va a ser muy útil porque va a servir para que las empresas audiovisuales de Córdoba trabajen mancomunadamente».

A su vez, recalcó que los principales objetivos de la conformación del Cluster de la Industria Audiovisual de Córdoba serán «profesionalizar las tareas y unir el trabajo entre todos los sectores. No hay duda que esto va a redundar en más puestos de trabajo y más producto audiovisual para ser exportado».

La mesa también contó con la participación de representantes de clusters de otras industrias como la minera y la tecnológica, quienes aportaron su experticia en estos proyectos.

Mariano Saracco, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad (ACAP), indicó que será clave la sinergia entre los distintos actores del cluster y agregó que desde ACAP tienen un objetivo claro: «ampliar el mercado. La creatividad aplicada al trabajo colaborativo nos va a aportar esa amplitud de mercado».

Por su parte, Antonio Pita, representante de la empresa audiovisual Prisma, manifestó que «la asociatividad entre empresas de cualquier sector es primordial para potenciar las oportunidades de negocio, sobre todo en el exterior«. Al respecto agregó que «la figura de un cluster te une con muchos otros pares, te une con instituciones educativas, gubernamentales por un lapso de tiempo mucho más grande y con un objetivo mucho más importante que un solo proyecto audiovisual particular».