Comercio electrónico y competitividad en pymes

Por Luciano Crisafulli (*) y Tomás Grunahut (**) 

La importancia de las Pymes en la economía

Las empresas de menor tamaño juegan un rol fundamental en el desarrollo social y económico de nuestra provincia. En materia social podemos destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen la principal fuente generadora de trabajo productivo en Córdoba, al emplear el 68% de la mano de obra contratada en el sector privado. Además, aportan el 58% del Producto Provincial generado en este sector, lo que revela el significativo aporte de riqueza que este tipo de unidades productivas agrega a la economía de Córdoba. Resulta evidente entonces que las mejoras que se observen en el sector de las Mipymes tendrán un impacto directo sobre el desarrollo socio-económico de nuestra provincia.

El comercio electrónico como factor de competitividad empresaria

La innovación y las mejoras tecnológicas introducidas en la empresa suelen traducirse en una mayor competitividad. Por ejemplo, la incorporación de tecnologías de comunicación e información (TIC’s) a través del comercio electrónico (e-commerce) permite dar a conocer nuestra actividad en nuevos mercados, posibilitando incrementar las ventas con un bajo costo de comercialización.

Las ventajas que obtienen los consumidores a través del uso de internet para realizar diferentes compras, hace que hoy el comercio electrónico sea una condición necesaria para aquella empresa que quiera sobrevivir en el mercado. Estas ventajas son diversas, sólo por mencionar algunas: elección global del producto (mayor competencia), cercanía (mayor comodidad), acortamiento de la cadena de distribución (menor precio) y pago electrónico.Sin embargo, si bien la herramienta del comercio electrónico en la empresa es una condición necesaria para sobrevivir, no es una condición suficiente. Es decir, disponer de este instrumento no nos garantiza el crecimiento de nuestra empresa.

A diferencia de lo que ocurría en la economía clásica, la cual se caracterizaba por la escasez en la información, en la economía digital abunda la información entre los consumidores. Es por ello que además de contar con una herramienta de comercio electrónico, la empresa debe tener una estrategia definida que le permita atraer al usuario de Internet. En otras palabras, la herramienta que brinda Internet abre un número significativo de oportunidades comerciales, para que ese elevado potencial se haga efectivo el empresario debe estudiar el mercado digital y diferenciarse respecto a la competencia. No alcanza con tener un sitio web y un perfil en una red social con la finalidad de simplemente estar presentes en el ciberespacio.

El comercio electrónico implica entonces una ventaja para la empresa que ahora puede llegar a un número mayor de potenciales clientes. Pero al mismo tiempo la obliga a realizar un mayor esfuerzo por diferenciarse debido a que ahora se enfrenta a una competencia global, si tenemos en consideración que un consumidor puede adquirir un producto en Córdoba, Buenos Aires o China desde el sillón de su casa. Debemos entonces estar alertas y estudiar en forma permanente los mercados internacionales, para buscar diferenciarnos ya sea a través de precio, presentación o servicio.

Cómo introducir nuestra empresa en el Comercio Electrónico

Una empresa de menor tamaño puede comenzar a introducirse en el mercado de comercio electrónico utilizando los canales de bajo costo que brindan las plataformas de ventas y las redes sociales. Estas herramientas están al alcance de cualquier emprendedor y constituyen mecanismos muy ágiles y flexibles.

Un segundo paso, que puede ser complemento del anterior, es el desarrollo de un sitio web corporativo. Es importante contar con asistencia técnica profesional, puesto que este sitio es nada más y nada menos que la imagen corporativa de nuestra empresa ante el mundo.

Al definir la estrategia que nos permitirá diseñar nuestro sitio web, debemos tener en cuenta tres características: promoción, provisión y procesamiento. La primera, promoción, implica un sitio web meramente informativo y que permite principalmente posicionar la imagen de la empresa. La segunda, provisión, implica una mayor funcionalidad del sitio, permitiendo por ejemplo generar una interactividad entre la empresa y el cliente. Por último, procesamiento, ocurre cuando el sitio llega a un nivel de funcionalidad tal que permite realizar transacciones comerciales online.

En todos los casos, cabe mencionar la importancia de la existencia de servicios de logística y medios de pago electrónicos que permiten a la empresa ahorrar en costos de gestión y distribución de productos. Por ejemplo, esto permite a muchos emprendimientos poder llegar a clientes radicados en otras provincias e incluso en otros países de una manera sencilla y ágil.

La importancia de promover el Comercio Electrónico en Córdoba

En los últimos tres años se ha observado un crecimiento significativo en el tráfico del comercio electrónico en Argentina,  Córdoba no escapa a esta realidad. Estadísticas señalan que el año pasado más de 11 millones de argentinos visitaron sitios web de comercio electrónico minorista y aunque no todos hayan concretado alguna transacción, estos usuarios utilizaron este canal para informarse y asesorarse acerca de características de bienes y servicios que luego adquirieron personalmente. Otro dato revela que el crecimiento del comercio electrónico durante el 2013 fue cercano al 5o% respecto al 2012.

Ante la importancia de promover el crecimiento en las Mipymes y su participación en las redes de comercio electrónico, el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, promueve y apoya a través de las distintas Secretarías de Estado, actividades de sensibilización, capacitación y asistencia técnica con la finalidad de desarrollar competencias en las empresas cordobesas para aprovechar las oportunidades que brindan las herramientas tecnológicas.

Mejoras tecnológicas en nuestras MIPyMEs permiten mejorar su productividad y competitividad. De esta forma se incide positivamente sobre el crecimiento de la producción y el empleo; contribuyendo así con el desarrollo socio-productivo de nuestra provincia.

(*) Secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor

(**) Secretario de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba.