Cobran con aumento más de 72 mil jubilados y pensionados provinciales

Con la liquidación de julio se actualizarán los haberes de casi 72.200 beneficios, es decir 74,1% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $96 millones por mes (5,1% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad del mes de julio de 2016 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.

Los aumentos se originan en la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos y en la actualización del tope jubilatorio. La mayoría refiere a la Administración Pública Provincial y a Municipios, pero también se incrementaron los haberes en un sector correspondiente a Reparticiones Autárquicas.

Dentro de la Administración Pública Provincial cobran con aumento cerca de 70.230 beneficios, con una suba promedio por beneficio de $1.325.

Entre los sectores con actualización de haberes en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos el incremento más importante, teniendo en cuenta su impacto financiero, es el de Docentes. Al trasladar a los casi 31.900 pasivos del sector el aumento salarial del 8,17% las erogaciones mensuales aumentan en algo más de $45,7 millones. La jubilación promedio en este sector pasa de $17.755 mensuales a $19.221. Este sector tiene una decisiva incidencia en la situación financiera del sistema debido a que sus beneficios representan un tercio del total de beneficios del sistema.

Además del sector Docente, cobran con aumento en julio los ex empleados de la Policía y el Servicio Penitenciario (+7,21%); de los Equipos de Salud Humana (+8,77%) y del Escalafón General (+7,96%).

En lo que refiere a Municipios, unos 1.546 ex agentes de 26 municipios del interior verán sus haberes incrementados a partir del mes de julio. El aumento promedio para este grupo de municipios es del 6,2%, implicando para la Caja una erogación adicional mensual de cerca de $1,3 millones. La jubilación media de los municipios con aumentos en la liquidación de julio de 2016 se eleva desde $15.343 en junio a $16.272 en julio.

Finalmente, la liquidación de julio incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unos 227 jubilados y pensionados y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja de cerca de $1,6 millones.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $21.644 en el mes de julio del corriente año (Gráfico 1). Esto implica una variación del 49,1% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 97% del mismo.