Ciudades turísticas buscan potenciar su perfil comercial

En el marco del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto, representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevaron adelante la primera etapa de reconocimiento del área urbana de las ciudades de Mina Clavero, Villa Dolores, Río Ceballos, Villa Allende, Cosquín y Embalse, lugares elegidos para constituirse como ámbitos de aplicación del programa.

La comitiva de la CAME estuvo encabezada por el director del programa de Pymes en Centros Comerciales a Cielo Abierto, Oscar Antonione, quien señaló que con esta actividad se busca “entender la vida comercial de cada ciudad desde distintos ángulos”.Además contó con la participación y el trabajo del consultor especialista en comunicaciones, Adrián Lomello, quién diseñará la imagen de los centros comerciales.

Lo que se pretende es “darle a cada área comercial de las ciudades que intervienen en el programa una marca y una identidad propia que exprese las características comerciales, turísticas, de servicios que corresponda a cada ciudad. La marca finalmente se expresará en distintos soportes comunicacionales, de promoción e información: en toda la señalética del área comercial, folletería, bolsas de compra, elementos de fideilización y en toda la estrategia comercial que se implemente” señaló el consultor.

El programa se irgue en pilares fundamentales, desde los cuales se desarrollan acciones concomitantes y diferentes en materia de:
1. Gestión
2. Comunicación
3. Arquitectura
4. Capacitación
5. Gerenciamiento

El convenio, que tiene un plazo de desarrollo de hasta 18 meses, proyecta que los centros comerciales sean sustentables y sostenibles en el tiempo. De ahí la necesidad de proveerles a los comerciantes herramientas de gerenciamiento para que ellos mismos en un futuro lleven adelante sus propias prácticas de comunicación en materia de ofertas, promociones, festivales, actos, etc.

Conferencias de sensibilización
Como uno de los pilares son las capacitaciones, a fines de julio y principios de agosto, se realizarán en todas las ciudades que fueron visitadas en esta primera oportunidad, conferencias de sensibilización que tendrán como destinatarios a: comerciantes, empresarios, profesionales, dirigentes, sacerdotes y a todo el público que esta interesado en embellecer la ciudad con el desarrollo de este proyecto turístico, cultural y comercial.
Las charlas tendrán una duración máxima de dos horas y media, son gratuitas y con cupo limitado.

Cronograma tentativo
31 de julio: Villa Allende (tarde) y Río Ceballos (tarde-noche)
2 de agosto: Cosquín
3 de agosto: Embalse
6 de agosto: Villa Dolores
7 agosto: Mina Clavero

Centros Comerciales a Cielo Abierto
En el mes de mayo del 2011, el gobierno de la provincia de Córdoba a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, firmó un convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) con el objetivo de generar acciones que fortalezcan las posibilidades de comercios y empresas de servicios.

La propuesta apunta a crear un modelo de gestión pública y privada en que se generan grupos asociativos para explotar comercialmente, de manera mancomunada, un espacio público o un territorio comercial. En estos espacios se trasladarán aspectos comunes similares a los de un centro comercial consolidado en materia de publicidad, imagen corporativa, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios, seguridad, accesibilidad, entre otros.