Cerraron con éxito las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado

La Agencia ProCórdoba, junto al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Consejo Federal de Inversiones, llevaron a cabo las primeras Jornadas Internacionales y Exhibición de Asistencia Humanitaria y Sector Privado.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue posicionar a Córdoba-Argentina como un hub referente en América del Sur de empresas oferentes de productos, servicios y soluciones vinculadas a este segmento especializado.

Viviana Arias, gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, explicó: “Con estas primeras jornadas, de las cuales participó el Grupo exportador SEA (Suministros para Emergencia y AsistenciaHumanitaria) como coorganizador y pionero, buscamos lograr mayor visibilidad y posicionamiento, mostrando a otras  empresas del rubro la existencia de este segmento especializado dentro de los mercados multilaterales”.

Por su parte, el gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, puntualizó: “El objetivo de este evento es establecer contacto entre entidades y organismos nacionales e internacionales y las empresas expositoras. Aquí se pueden encontrar soluciones para las distintas problemáticas. Córdoba tiene condiciones y grandes desarrollos de productos y servicios fácilmente adaptables a cada necesidad, pudiendo brindar respuestas a los distintos eventos adversos”.

Las jornadas contaron con la participación de distinguidos disertantes de nivel nacional e internacional, entre ellos el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Marcelo Lucco, quien destacó: “Es muy importante estar presentes aquí. Córdoba es una provincia con un potencial muy importante desde el ámbito productivo. Posee gran cantidad de empresas y la variedad en su entramado productivo es clave». Y continuó: “Uno de los ejes principales de la Secretaría que dirijo es la federalización del comercio exterior. En la medida que logremos más participación de las economías regionales de todas las provincias del país, eso impactará en las exportaciones nacionales».

Lucco concluyó: “Hemos observado gran cantidad de empresarios jóvenes, lo cual demuestra el potencial y el futuro de esta provincia. Cuentan con el apoyo y el acompañamiento de Cancillería para continuar con esta gran labor”.

Elizabeth Faure, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Bolivia, destacó en su disertación la capacidad técnica de Argentina en el sector público y privado. “Estos eventos son una oportunidad de hacer contacto, de conocer las capacidades de las empresas y evaluar productos que el PMA o las Naciones Unidas, pueden adquirir”, dijo.

Roberto Palomo, miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, afirmó: “Estas jornadas son un espacio muy productivo, lo vemos por primera vez en Argentina y alentamos esta iniciativa. Aquí se nuclean herramientas, conocimientos, capacidades  e innovaciones”.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Roberto Avalle, agradeció la visita de los disertantes nacionales y extranjeros y calificó como un acierto de la Agencia ProCórdoba haber organizado estas Jornadas que despertaron el interés de las Naciones Unidas y países de América del Sur. “La industria de Córdoba tiene una propuesta variada para ofrecer y contribuir en el tema de asistencia humanitaria. Nuestra apuesta fundamental es que esto se repita en los próximos años y que la Provincia se convierta en un punto de referencia para Latinoamérica”, aseguro Avalle.

El encuentro también contó con la participación de Isidro Duran Torres Fontes, oficial de Adquisiciones de la División de Compras de Naciones Unidas Nueva York; de Mario Alberto Lanfri, responsable de la Unidad Emergencias Ambientales y Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias de CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina); y Karla Mock, responsable de Compras de la Fundación Logística Humanitaria de Panamá; entre otros.

Al finalizar el evento, Viviana Arias, gerente de la Agencia ProCórdoba, expresó su agradecimiento a las entidades y empresas que participaron de esta iniciativa con la expectativa de realizar las Segundas Jornadas de Asistencia Humanitaria el año próximo. “Estamos pensando en una segunda edición a nivel nacional, invitando a otras provincias y con el apoyo de Cancillería como el brazo diplomático específico de nuestras acciones en el exterior”, cerró.