Ceprocor lleva servicios y capacitación a Traslasierra

Miembros del Ceprocor y del Servicio Integral de Laboratorio (SIL) presentaron en Villa Dolores un conjunto de programas, servicios y cursos que se implementarán en la región de Traslasierra. Las actividades  involucran a los sectores turístico, gastronómico y de servicios, y se enmarcan en plan de Desarrollo del Noroeste Cordobés.

Una de las propuestas será el programa de Buenas Prácticas Gastronómicas (BPG) para restaurantes y hoteles, que tiene por objetivo inspeccionar y asesorar sobre evaluación de materias primas, limpieza, cadenas de frío, condiciones edilicias, entre otras. Los establecimientos que participen recibirán una certificación.

También se ponen en marcha cursos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para pequeños y medianos emprendedores y empresas, y manipuladores de alimentos. Estarán destinados a carnicerías, fábricas de pastas, embutidos, entre otros establecimientos

Otra actividad de capacitación contempla la Formación de Auditores en Seguridad Alimentaria, mediante un curso destinado a profesionales independientes que brindará herramientas necesarias para gestionar y desarrollar auditorias de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria, su legislación y normativa aplicable.

A la par de ello, se implementarán estudios sistemáticos sobre la calidad del agua de los ríos y arroyos regionales, para brindar seguridad sanitaria a los turistas que los visitan. Se trata de estudios físico químicos y microbiológicos, que medirán la sanidad de los mismos al igual que del dique la Viña.

Las actividades serán realizadas en forma conjunta por profesionales del laboratorio provincial y del SIL, que opera desde hace tiempo como Laboratorio Regional Descentralizado del Ceprocor, siendo destinatarios tanto sector privado, como municipalidades y comunas de Traslasierra.

Estas acciones cuentan con el apoyo financiero de la Fundación del Banco de Córdoba. Su gerente, Jorge Mansilla, indicó que «se colaborará tanto con el programa de Buenas prácticas Gastronómicas como en el Programa de Manipulación de alimentos, por ser un apoyo al sistema productivo y turístico. Creemos que como consecuencia de las mejoras que demandan las auditorias en restaurantes y hoteles, nosotros vamos a estar presentes para quienes necesiten apoyo de tipo crediticio».

En tanto, Carlos Debandi, presidente del Ceprocor, destacó que el aporte del organismo al «Programa de Desarrollo del Noroeste Cordobés, que busca mejorar la calidad de vida de quienes habitan esta región. Los programas presentados están orientados al sector turístico, gastronómicos y de servicios».