Capacitan sobre seguridad en la construcción

La Comisión Cuatripartita para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo en la industria de la construcción de la provincia de Córdoba organiza una capacitación en obra con el objeto de concientizar a los trabajadores sobre las medidas de seguridad e higiene que deben ser cumplidas cotidianamente en sus ámbitos laborales. Los encuentros de formación se concretan generalmente los miércoles.

A través de estos cursos se busca mejorar las condiciones seguridad vinculadas a la ejecución y los procedimientos  seguidos en la construcción, señaló el ingeniero Carlos Rendom. A lo que el representante de la Comisión Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), Daniel Palacio, agregó: “Se busca que el Estado tenga una intervención directa sobre la prevención y no solamente en el control y la objeción de las cuestiones irregulares” y participar en la formación del trabajador.

Las charlas de formación que tienen una duración aproximada de una hora, están a cargo de diferentes representantes de las instituciones miembro de esta comisión,  presidida por el ministerio de trabajo de la provincia. Se instruye  a los obreros sobre: las medidas preliminares de prevención en la obra; las causas frecuentes de accidentes; formas de prevención y riegos en las excavaciones; métodos básicos de protección entre otros.

httpv://www.youtube.com/watch?v=j3SVii4Ibtw&feature=plcp

Según la Comisión Cuatripartita  se han capacitado a 400 trabajadores en diferentes obras de la ciudad de Córdoba, en lo que va del año 2012. Las empresas constructoras interesadas en esta formación para la prevención de accidentes de trabajo, deben solicitar turno en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

En esta oportunidad disertaron Miguel Olmedo (UOCRA), Luis Mora (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción),  Carlos Redom (Colegio de Ingenieros Civiles y Especialistas),  Cecilia Conte (la Superintendencia de Riesgos de Trabajo),  Daniel Palacio y Norma Montañez (CYMAT).

La capacitación, en primera persona