Capacitación y oportunidades para pymes y emprendedores

La Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor continúa con su cronograma de acciones de difusión y sensibilización, destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas. En estos encuentros se brindan saberes generales y específicos para distintas actividades productivas, a cargo de funcionarios provinciales, especialistas y empresarios que relatan sus experiencias.

El objetivo de estas acciones es difundir planes y beneficios destinados a las Pymes, que incluyen el acceso a planes de financiamiento, beneficios tributarios, asistencia técnica y capacitación para dotar de más competitividad a las empresas.

Esta tarde, el Secretario PyME y Desarrollo Emprendedor, Enrique Umbert y el Director General del área, Luciano Crisafulli, realizaron la presentación del «Programa de Crédito Fiscal para Capacitación en PyMEs Industriales” en la sede dela UniónIndustrialde Córdoba.

Por otra parte, el secretario Umbert, visitó ayer la ciudad de Villa María, donde avanzó con la formación del Consejo Consultivo Pyme en esa región, en una reunión de la que participaron las organizaciones municipales, empresarias y académicas de esa ciudad.

Al referirse a los propósitos de estos consejos, Umbert explicó: «Funcionarán con la idea de que todos los programas de competitividad que haya, de la Nación o de la provincia, lleguen a las Pymes de la ciudad y la única forma de que lo hagan es constituir un consejo. Nuestro interés es desarrollar políticas productivas» aseguró.

Al referirse al funcionamiento de estas instituciones, el Secretario explicó: «decidimos trabajar en las diferentes regiones haciendo estudios económicos a cargo de especialistas y así poder identificar cuáles son las oportunidades sobre las que hay trabajar para el desarrollo regional”.

“Es muy importante saber que el 71% de la mano de obra es Pyme, el 58% de la producción de Córdoba es Pyme, y casi el 99% de las empresas son Pymes. Entonces poder tener políticas de Pyme, demuestra que tenemos un Estado con inteligencia competitiva «, concluyó el Funcionario.

Otras actividades

I. DESARROLLO EMPRENDEDOR

Escuela de Ciencias de la Información (UNC)
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de su secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor, continua el programa de sensibilización “Emprendiendo desde la Universidad”. En esta ocasión, el pasado jueves 13 de setiembre se realizó en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC la Jornada de Comunicación y Emprendedorismo: «¡Qué buena idea! ¿Cómo hicieron?». La misma fue organizada de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y el Área de Comunicación Institucional de la ECI (UNC), la Incubadora de Empresas de la UNC y la Secretaría Pyme y de Desarrollo Emprendedor.
La actividad contó con la presencia y participación del Secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor, Enrique Umbert, quien dio inicio a la jornada. Seguidamente, expusieron sus respectivos casos los siguientes empresarios:
• Luis Dallaglio: Director de Delfos, Opinión Pública e Investigación de Mercado.
• Federico Mezza: Gamba 106.3 FM.
• Carla Montanari: Redacción 351.
• Juan Santiago: Presidente y CEO de Santex América.
De esta manera, más de 150 estudiantes de Ciencias de la Información pudieron compartir la experiencia exitosa de emprendedores vinculados al sector de la comunicación.

Facultad de Ciencias Químicas (UNC)
En el marco del mismo programa, “Emprender desde la Universidad”, el viernes 14 de setiembre se desarrolló una charla de sensibilización emprendedora para 20 estudiantes avanzados de la Licenciatura en Química. Expusieron allí:
• Soledad Bergese, Chamán Cosméticos.
• Dr. Guillermo Lotz, PROYAR.
• Dr. Martín Sarmiento Tagle, GALATEA.

Foro de Emprendedores (UBP)
El pasado martes 18 de septiembre se desarrolló el Foro de Emprendedores organizado por la Universidad Blas Pascal. En el Campus de dicha Universidad expusieron Andrés Pallaro (Presidente de la Fundación Mundos E) y Emilio Quaranta (Fundador y CEO de Offex).

II. EMPRESARIALIDAD
Cátedra Abierta Pyme
En el marco del ciclo de Cátedra Abierta de la Secretaría Pymes y Desarrollo Emprendedor, el 12 de septiembre pasado se dictó la conferencia: “Cómo diseñar un plan de ventas en la PYME” En esta ocasión, el Profesor Diego Avellaneda, en representación de la Escuela de Ejecutivos
Profesor Titular de Plan de Ventas en el Diploma Ejecutivo en Técnicas Avanzadas de Venta y Negociación. En esta oportunidad la Cátedra se dictó en el Hotel Interplaza y contó con la presencia de más de 250 emprendedores y empresarios.

Ayer, miércoles 19 de septiembre, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tuvo lugar un encuentro donde la propuesta fue “Modelando Negocios con CANVAS” dictada por el MBA Andrés Pallaro, en representación de la Fundación Mundos Emprendedores.

 

III. COMPETITIVIDAD PYME
Congreso de Marketing (UBP)
Los días 10 y 11 de Septiembre de 2012 se llevó a cabo el “6to Congreso Nacional de Marketing: Las Personas el Sentido del Marketing” organizado por la Universidad Blas Pascal y apoyado por la Secretaría Pyme y desarrollo Emprendedor.
Dicho congreso se realiza anualmente por la Universidad, desde el año 2006, presentándose como un espacio de reflexión, actualización y networking. Este año contó con la presencia de 100 participantes de todo el país.
Disertaron referentes actuales de comunicaciones integradas, branding, marketing on line, redes sociales, cool hunting, research, creatividad y marketing promocional y se presentaron casos exitosos de Pymes y grandes empresas de nuestra región.