Capacitación sobre higiene alimentaria en fiestas populares

Se llevó a cabo la capacitación “Recomendaciones de bromatología e higiene alimentaria en fiestas populares”, en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial. El evento fue organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de su Dirección de Control de la Industria Alimenticia, y la Agencia Córdoba Turismo, que además contó con la adhesión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Esta jornada tuvo como objetivo establecer pautas y recomendaciones bromatológicas a tener en cuenta en fiestas populares que permitan planificar, ejecutar y evaluar criteriosamente la manipulación de alimentos y espera ser el inicio de un trabajo mancomunado entre la Provincia, el INTI y aquellos municipios en los cuales se desarrollen fiestas populares con elaboración y venta de alimentos.

En Córdoba se realizan más de 200 fiestas populares diseminadas a lo largo y ancho de su territorio, principalmente en los meses del verano y en muchas de las cuales se sirven comidas a un amplio número de personas. Estas celebraciones son una oportunidad para aquellos elaboradores y/o comercializadores de alimentos, por lo que es necesario garantizar la inocuidad de los productos que se sirven.

La capacitación contó con la disertación de la Ing. María José Bianchi de la Dirección de Control de la Industria Alimenticia, quién expuso sobre  “Recomendaciones de bromatología e higiene alimentaria en fiestas populares”. Posteriormente, la Tec. Cristina Gomez, jefa del Área de Bromatología de Cosquín expuso sobre  “Experiencia bromatológica en el manejo de Fiestas Populares”.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Industria, Pablo De Chiara, el Director de Control de la Industria Alimenticia, Federico Priotti; el vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Marcelo Valdomero; el Director del INTI, Héctor Pesci; la responsable del área de Alimentos del INTI, Natalia Masferrer; agentes bromatológicos de Villa María, Calamuchita y Traslasierra, y directores de turismo de distintos municipios.