Capacitación en cooperativismo escolar para docentes

Con la participación de más de 550 docentes de la Provincia se desarrolló en Córdoba Capital y en diferentes localidades del interior provincial, el taller de sensibilización denominado “La cooperación un espacio para todos y un camino para aprender a emprender”, fase I y II.

El objetivo de estos encuentros es difundir el aprendizaje del cooperativismo como espacio de encuentro en la organización escolar.

Durante este primer semestre, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, trabajaron conjuntamente con las localidades de Río Tercero, Córdoba Capital, Villa Rumipal, Bell Ville, Río Cuarto, Carrilobo y Dalmacio Vélez para el desarrollo de los talleres.

Esta actividad está a cargo de la Magister Griselda Gallo y Mabel Erika Heep, quienes vienen trabajando desde varios años con esta iniciativa. En varias de las capacitaciones también participó el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo.

De esta manera, se capacitaron maestros, profesores y directivos de distintos niveles y modalidades, quienes a partir de ahora podrán implementar en sus respectivas instituciones educativas esta valiosa alternativa socio-pedagógica

Cooperativismo escolar

La Provincia de Córdoba es pionera en la implementación de actividades de cooperativas y/o mutuales en espacios escolares.
Se trata de una asociación de estudiantes de una institución educativa, dirigida por ellos mismos, con el concurso de sus maestros, y/o profesores que teniendo como propósito, afianzar el espíritu de asociación, el sentido de la solidaridad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la promoción de la participación democrática, realizan actividades comunes en bien de la escuela y la comunidad.

Actualmente, más de 30.000 estudiantes de toda la provincia participan de experiencias de cooperativismo escolar.