Buenos resultados en la Misión Comercial a Montevideo

Las firmas locales que integraron la misión comercial a Montevideo tuvieron buenos resultados en el país vecino. Un total de ocho empresas cordobesas integraron esta misión comercial organizada por el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, encabezado por Martín Llaryora, y la Agencia ProCórdoba.

Las firmas que viajaron al país vecino para mantener encuentros comerciales fueron: Implant Cirugia Argentina SRL, Intele SRL, TL Group SRL, Juan Gallara, INDUAL S.A., Rappachiani Lonas, Luciano A. Zurro, Black Soil Siembra Líquida.

Estas empresas locales pertenecen a los siguientes sectores: almacén y supermercado, herramientas industriales, maquinaria agrícolas, agropartes y repuestos, servicios de ingeniería y software y muebles y equipamiento médico.

Las compañías se reunieron con sus pares del 12 y hasta el 15 de agosto a través de una agenda organizada por la Embajada de Argentina en Montevideo.

En cuanto a los resultados, Gabriel Poblete, de la empresa de consultoría en servicios de internet TL GROUP SRL, afirmó: «Tuvimos muy buena recepción. Estoy en contacto con casi todos los que me reuní. Pudimos cumplir con nuestros objetivos. Por un lado, realizamos un convenio con la Universidad URT, con fundaciones y una incubadora de empresas allá para lograr posicionamiento en los medios on line. Por otro lado, concretamos acuerdos de reventas para servicios de telefonía IP, consultoría, alojamiento de servidores, entre otros servicios».

En tanto, Miguel Mollo, integrante de la empresa INDUAL S.A., que realiza insumos para la elaboración de helados y panificación, comentó: «Las entrevistas fueron muy bien elegidas, con empresas que eran importantes para nosotros y que tenían interés en nuestros productos. Tenemos expectativas de concretar negocios a mediano plazo con insumos para la elaboración de helados y salsas dulces. Estamos por enviar las muestras a tres empresas».

De esta forma, muchas de las empresas participantes lograron cumplir con sus objetivos y continuar con la relación comercial iniciada.

Exportaciones cordobesas a Uruguay. Las ventas de la Provincia de Córdoba al país vecino mantuvieron en los últimos tres años una buena performance, comparado con años anteriores.

En este sentido, entre 2009 y 2010 las exportaciones superaron los 80 millones de dólares, mientras que del 2011 al 2013 llegaron a superar los100 millones de dólares.

A su vez, entre las partidas más vendidas a Uruguay desde Córdoba se encuentran «coches de turismo y demás vehículos» (10 por ciento) «chocolates y demás preparaciones alimienticias» (9 por ciento) «cuadros, paneles, consolas armarios» (7 por ciento) «máquinas, aparatos y artefactos para cosechar o trillar» (6 por ciento).