Bolivia, un mercado en expansión para las ventas cordobesas

La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, junto a Fundación Exportar y ProArgentina, organizó una misión multisectorial en el marco de la Feria ExpoCruz en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La misma, se llevó a cabo desde el día 24 al 28 de septiembre y estuvo bajo la coordinación de José María Costa, miembro del área de Promoción Comercial de la Agencia.

En la ocasión, participaron 18 empresas cordobesas interesadas en este mercado. Las firmas tuvieron oportunidad de formar parte de la Rueda de Negocios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz (CAINCO) y organizar su propia agenda comercial.

Las compañías cordobesas participantes fueron las siguientes: Paper S.R.L.,Gatti S.A.Guillermo M. Iribarren, Pinturas Floma, IR Argentina S.R.L., Hasa S.ADaniel GriboffBartolome MacchiarolaJuan B. N. BlanginoR y O Valle S.R.L., Cordeiro y CiaKrear KitGualtieri Hnos. S.A., TL Group S.R.LFerretera General Paz S.R.L.Industrias Cormetal S.A., Maguir S.A.C.I.F.I.A y Acquatécnica.

Sobre el interés en  la misión, Martín Cerezuela, de R y O Valle S.R.L. (vehículos especiales) comentó:

«El objetivo de participar en la misión a Expocruz fue el relevamiento del mercado boliviano, que tendrá un potencial enorme en los próximos años debido al exponencial crecimiento de su economía. Además, participar en Expocruz permite contactar a las empresas industriales y comerciales más fuertes de allá, para evaluar posibles joint ventures o acuerdos de representación para comenzar a tener presencia de nuestra marca localmente”.

Respecto a los resultados, Cerezuela expresó que las posibilidades de negocios con Bolivia son muchas, ya que han recibido demandas puntuales de unidades sanitarias de empresas privadas de emergencia que necesitan cubrir con servicios médicos los crecientes proyectos locales para extracción de petróleo, gas y minerales. A su vez, explicó que actualmente ese tipo de unidades se importan desde Brasil y Estados Unidos, mientras que  Argentina puede ofrecerle una buena alternativa a en precio y calidad.

En tanto, Miguel Cipollari, de Acquatécnica, manifestó que como productor de sistemas de depuración de líquidos cloacales se hace hincapié en este mercado por el gran auge poblacional y económico que tiene Santa Cruz, debido a la proliferación de barrios nuevos y condominios.

A su vez, Cipollari detalló las oportunidades de negocio a futuro:

«Fui a entrevistarme con gente que necesitaba mis servicios y, aprovechando ese contacto, fui a ver qué otros contactos se pueden hacer de la misma índole. Se interesaron en un sistema de depuración de aguas cloacales para un barrio cerrado y tenemos otras oportunidades a largo plazo”.

Por su parte, Fernando Ciocca, de Krear Kit, empresa dedicada a servicio de pago online con tarjetas de crédito para comercios y profesionales y venta de polirubros, subrayó que, a  partir de esta misión, pudo constatar el interés en muchas cosas que su empresa puede aportar en ventas y desarrollo tecnológico digital.

Respecto a las posibilidades en desarrollo tecnológico digital, Ciocca agregó:

«Nosotros tenemos un sistema de pagos para proveedores, pago con tarjeta, que no manejan en Bolivia. Es una especie de mercado pago pero con más herramientas. Estamos evaluando la posibilidad de ingresar con esta innovación también”.

La Agencia ProCórdoba realiza anualmente esta misión desde hace 10 años, debido a la relevancia que tiene la Feria ExpoCruz y la importancia del mercado boliviano, que cuenta con una demanda que las pequeñas y medianas empresas de Córdoba pueden abastecer.

Exportaciones de Córdoba a Bolivia

Las ventas de la Provincia de Córdoba al país vecino durante los últimos cinco años oscilaron entre los 40 y los 57 millones de dólares. En cuanto a los grandes rubros, en los últimos años aumentó la venta de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que en el 2011 implicó ventas por 15 millones de dólares, mientras que en el 2013 representó exportaciones por 21 millones de dólares.