Boleto Obrero Social para apuntalar la cosecha de granada

Una sola plantación genera el 80% de la producción de granadas que la Argentina exporta el mundo. Europa, Estados Unidos y Brasil, principalmente, reciben despachos de contenedores cordobeses. La cosecha se concentra en la finca Granadas Argentinas, en Los Chañaritos, a unos 30 kilómetros de Cruz del Eje, en el noroeste cordobés.

La granada es un fruto que el mundo cultiva desde hace siglos. Sus orígenes se remontan a una franja de territorio entre Irán y el norte de la India, expandiéndose luego su producción al resto de los continentes. Aunque poco difundida aún, posee propiedades valiosas en su uso medicinal: rica en vitamina C y B5, ayuda a disminuir niveles de colesterol, aporta potasio y antioxidantes al organismo.

En Córdoba, la plantación de Granadas Argentinas comprende unas 250 hectáreas. En el noroeste provincial, el fruto madura en condiciones que lo favorecen: Clima seco, suelo arenoso y agua en el subsuelo. En sus distintas variantes (Wonderful, Acco, Shany, Emek y 116), el emprendimiento exporta anualmente unas 4.000 toneladas de este fruto.

La cosecha se concentra entre febrero y abril, fundamentalmente. Este año, Granadas Argentinas procuraba ampliar su planta de personal para los meses de trabajo intenso. Un contexto económico difícil debilitaba ese propósito. También, se tornó compleja la búsqueda de 65 personas en zonas aledañas a la plantación.

Así las cosas, confluyeron distintos organismos del Estado provincial para atender a esa demanda y ponerse a trabajar. Junto al gremio de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la empresa de transporte Sarmiento, funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Agencia Córdoba Joven y de la Secretaría de Transporte, se organizaron para facilitar la empleabilidad de esos 65 trabajadores.

Boleto Obrero Social

Fue el Boleto Obrero Social (BOS) el que permitió que esas 65 personas estén hoy trabajando en Granadas Argentinas. El director de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales de la Provincia, Lucas Giorgi, coordinó ese proceso: “Nos pusimos de acuerdo para trabajar de manera conjunta. La empresa necesitaba tomar gente y no tenía dónde ubicarla, donde buscarla. El lugar más cercano para tomar personal era Cruz del Eje. Se le hacía muy caro al personal absorber el costo del pasaje y, a la vez, el gremio tenía personal para llevar, pero este personal no tenía cómo ir a trabajar”, explica.

La logística se fue organizando desde principio de año. Granadas Argentinas y el Gremio localizaron a los trabajadores que fueron dados de alta en AFIP por empleados del Ministerio de Trabajo de Córdoba. Luego, se gestionó con la empresa de trasnporte Sarmiento la disposición de un colectivo que recorra el tramo Cruz del Eje – Los Chañaritos y retorno, de lunes a viernes. Por último, la Agencia Córdoba Joven efectuó la carga del BOS.

“Se les consiguió trabajo a 65 personas que de otra manera no lo podía tener”, remarca Giorgi.

“La empresa Sarmiento puso un refuerzo porque el colectivo que antes llevaba estudiantes a esa hora, ahora a primera hora, lleva 65 trabajadores. El problema principal era la movilidad desde Cruz del Eje hacia Los Chañaritos”, sostiene.

El BOS cubre el 50% del valor del pasaje, el tramo restante lo solventa Granadas Argentinas. En un país en condiciones económicas desfavorables, el empleo se torna esencial: “Lo trascendente fue que, de no haber nada allá, 65 personas puedan hoy trabajar durante los meses de cosecha. Todos tuvieron muy buena predisposición”, subraya el funcionario.

La cosecha de granada disparó una comunión de acciones. También, la oportunidad para el sector privado de contar con la mano del Estado para resolver un problema en tiempos difíciles. “La gente en general no tiene noción de lo que es la granada y el potencial que tiene en cuanto a su exportación. Es impresionante el valor que tiene y lo que se exporta. Es lo interesante de todo esto. En el norte de Córdoba se exportan 10 o 15 contenedores de granada a Europa”, añade Giorgi.

Este conjunto de personas oriundas de Cruz del Eje comenzó a trabajar el 1 de marzo. Lo harán hasta concluir con la cosecha de granadas. Mientras, el consumo se sigue expandiendo en comidas y postres gourmet, jugos, en productos cosméticos y medicinales. El fruto que madura en Los Chañaritos disemina su sabor y elegancia en distintas partes del mundo.