Bancor extendió el plan 20 cuotas cero interés de Cordobesa

Desde hace 15 años, el Banco de Córdoba tiene una regla de oro: ser una entidad crediticia rentable y una misión que le da un norte a sus políticas que es proveer de servicios y productos financieros de calidad, eficientes y competitivos a la comunidad en general y a los sectores productivos.

Y por ello, sus autoridades seguirán apostando a mantener los planes de estímulo del consumo para dinamizar la economía provincial.

Cumplir con las metas planteadas por el plan de saneamiento exigido por el Banco Central, le permitirá a la entidad crediticia cordobesa ampliar sus servicios, mejorar su competitividad y realizar nuevas inversiones.

Las definiciones pertenecen al presidente de la entidad, Hugo Escañuela, quien se refirió a los diversos productos que actualmente ofrece Bancor, entre los que destaca el plan 20 cuotas sin interés de tarjeta Cordobesa, en conjunto con líneas de crédito blandos para la compra de 0Km y el sector productivo.

¿Se extiende la vigencia del plan 20 cuotas?

Sí, creemos que es fundamental poder acompañar a las familias cordobesas. El producto es muy bueno, estamos llegando a los 1.400 millones de pesos de capital otorgado y 2.000 comercios adheridos. Si bien significa un esfuerzo grande para el banco, así como para los comercios, lo seguimos impulsando para que se pueda seguir con el consumo.

¿Cuales son los rubros más demandados?

El rubro que va en punta es el electrodoméstico, con un 45 por ciento; sigue la construcción, con un 15 por ciento, indumentaria y otros, 13 por ciento; y rodados, el 12 por ciento.

¿Cuál ha sido el impacto de los créditos para la compra de autos Fiat y Volkswagen 0 km. y de usados?      

El plan para la compra de 0 km. ha sido un éxito, a tal punto que se está copiando en otras provincias, como Entre Ríos y Chaco. El banco tiene otorgados más de 10 mil autos con este procedimiento.

Esto es importante porque apunta a defender el trabajo cordobés y a las terminales locales. En cuanto a la línea para autos usados, es más nueva, recién está comenzando a funcionar pero la expectativa es muy positiva. Además de tener una tasa muy atractiva el sistema de financiación de unidades, tanto nuevas como usadas, no tiene prenda convirtiendo a la línea en un producto muy competititvo.

¿Qué respuesta está teniendo los créditos hipotecarios del plan “Construyamos Juntos” lanzado en mayo pasado?

De a poco se empieza a ver movimiento. Las decisiones en cuanto a la construcción de viviendas son más difíciles de tomar que las relacionadas con el consumo inmediato, como electrodomésticos y vehículos. La gente piensa más, la vivienda es más importante, es una decisión de vida. Vamos por más de 150 créditos otorgados y a medida que pase el tiempo estimamos que va ir madurando. Está creciendo mes a mes.

¿Hubo una flexibilización de las condiciones del crédito?

Si, escuchamos a la gente. La principal modificación fue que agregamos un modelo de kit libre; también algunos sindicatos pidieron una adecuación del crédito para ampliación y refacción, que fue contemplada y está en marcha una línea con ese fin.

¿Todo esto supone un esfuerzo importante de la banca pública?

Nuestro objetivo es llegar a todos los cordobeses para brindar financiamiento a un precio justo. Pero es importante que la banca pública no tenga pérdida; no puede prestar por debajo de su costo de captación. Si hay un precio justo es bueno porque en definitiva el mercado termina regulando. Hoy tenemos más de un millón de clientes, que así lo certifican. Por ejemplo, en préstamos personales tenemos cerca de 700 mil clientes que ya tienen un producto, entre créditos personales y créditos con tarjeta.

Con respecto a las tarjetas de débito, tenemos 950 mil clientes; es un número importante que marca una tendencia dentro de Córdoba.

¿Cómo están los números del banco?

Es importante que el banco tenga rentabilidad, porque eso hace a su capitalización y al cumplimiento de las normas. El hecho de que sea público no le da ninguna prerrogativa especial; es igual que cualquier banco privado. Ambos deben cumplir con las disposiciones y las reglas del Banco Central.

Venimos obteniendo ganancias, aunque este año están 15 por ciento debajo de 2014. Esto es producto de la regulación del mercado: ahora tenemos tasas mínimas para captar y tasas máximas para prestar, lo que hizo que se redujera un poco la rentabilidad. Es importante que seamos rentables porque eso da previsibilidad y sustentabilidad en el tiempo.

Además aspiramos a salir del plan de saneamiento. El Banco Central ya está haciendo la auditoría final, que suele durar entre cuatro y cinco meses, con lo cual a fin de año deberíamos estar teniendo los resultados.

¿En que instancia está ese proceso de reestructuración?

Estamos en la etapa final. Cuando se termine esta inspección del Banco Central, en octubre o noviembre, que creemos que tendrá un resultado positivo, eso nos pondrá de cara a la salida del plan de saneamiento.

¿Qué significará la culminación de este proceso?

Implica un desafío grande. Actualmente tenemos ciertas restricciones, como por ejemplo no poder abrir sucursales. Estas restricciones se van acabar cuando finalice el plan de saneamiento. Implica también una responsabilidad muy grande y continuar siempre en un marco de sustentabilidad para poder crecer fuertemente. Hoy necesitaríamos hacer algunas inversiones o estar presentes en algunos lugares en donde actualmente no estamos por esta restricción.