Avances en el Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, presidió ayer una reunión con representantes de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, con quienes se promueve la creación de un Corredor Bioceánico Noa-Centro que permita acceder a puertos chilenos.

El proyecto busca concretar la realización de una red ferroviaria de Argentina hacia Chile, que favorezca la salida de productos nacionales de exportación, a través del Paso San Francisco, hacia puertos de aguas profundas en Chile. Con la intención de llegar inicialmente a los mercados de Asia, el plan busca reactivar redes ferroviarias argentinas que impulsen el comercio de las provincias de la región Noa-Centro como así también los servicios portuarios de la Tercera Región de Atacama en Chile, tal el caso de Puerto Barquito o Puerto Las Losas.

Uno de los requerimientos que demanda este proyecto es el reacondicionamiento de los ramales pertenecientes al Ferrocarril General Belgrano Cargas, permitiendo así reactivar también el polo ferroviario de nuestro noroeste cordobés.

En este sentido, Alesandri señaló que este trabajo “es una excelente oportunidad para que los productos regionales tengan una puerta de salida hacia el Pacífico y facilita el acceso a los mercados de China o India que, en estos momentos, son fundamentales en el comercio exterior”. Y aclaró que, el Corredor Bioceánico Ferroviario, “ya cuenta con la factibilidad técnica y hasta con un compromiso de financiación, que lo hace absolutamente viable”. “Reuniones como estas nos permiten seguir avanzando en el proyecto”, dijo y resaltó que “estamos trabajando para exponerlo ante las autoridades nacionales de Argentina y Chile”.

A su vez, Alesandri explicó que la propuesta del Corredor Bioceánico será expuesta también en la Misión Comercial a China que encabezarán, entre el 1° y el 10 de mayo, los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, integrantes de la Región Centro. La comitiva empresarial que acompañará a los mandatarios ya cuenta con 30 empresas confirmadas.

El encuentro realizado en el Palacio Ferreyra fue espacio también para disertaciones como la de “Servicios Portuarios de la Tercera Región de Atacama Chile, a cargo del Secretario de Planeamiento Estratégico de La Rioja, Luis María de la Cruz Agost Carreño,  y la de «Servicios Portuarios de la Tercera Región de Atacama”, presentada por el gerente del Puerto Las Losas, Nicolás Livacic.

Al encuentro asistieron también funcionarios de la provincia de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, legisladores provinciales y representantes del sector exportador de la región.

Tras el encuentro, los funcionarios que llevan adelante el proyecto, se reunieron con el vicegobernador de la provincia de La Rioja, Néstor Bosseti, quien viajó especialmente a Córdoba para brindar su apoyo y evaluar las acciones a seguir con el objeto de darle mayor impulso.

Encuentro de negocios

Siguiendo con las gestiones que promuevan la concreción de este proyecto hoy se realizó en la Bolsa de Comercio de Córdoba un encuentro de negocios con empresarios cordobeses.

En la ocasión, estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, quien celebró los avances que tiene esta iniciativa y resaltó que “el futuro de Argentina pasa por las exportaciones al Asia, especialmente China e India”. Además, apoyó que un próximo encuentro para tratar lo referido al Corredor Bioceánico se realice en el hermano país de Chile.

Entre los empresas presentes estuvieron el Instituto de Investigación de la Bolsa de Comercio, directivos del Banco Ciudad, la Empresa Puerto Frío de Bahía Blanca, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, CARTEZ, la Cámara de Industriales y Metalúrgicos, la Bolsa de Cereales, el Centro de Despacho, Agentes de Carga y la  Cámara de Comercio Exterior, entre otros.