Auspiciosa misión exploratoria a Turquía

En lo que fue considerado por los protagonistas como una auspiciosa misión exploratoria, una reducida comitiva de empresarios y representantes de universidades cordobesas, que fue coordinada por el secretario de Integración y Relaciones Internacionales Herman Olivero, realizaron una serie de encuentros y reuniones en Turquía. En la oportunidad sostuvieron reuniones de negocios y contactos institucionales con distintas entidades que auguran buenas relaciones entre Córdoba y dicho país euroasiático.

La delegación cordobesa fue recibida por las autoridades de Tuskon, una confederación de empresas, industriales y hombres de negocios turcos con presencia en 120 países y que suma más de 140 mil miembros activos. Cabe mencionar que dicha entidad aboga por el desarrollo de negocios de mutuo beneficio para las partes intervinientes, al tiempo que promueven los intercambios en el orden educativo y cultural. Su fundador es Fetuyllah Gulen, quien reside en Estados Unidos y postula conceptos relacionados con el diálogo interreligioso.

En la primera parte de las actividades, programadas en la ciudad de Estambul, sostuvieron reuniones con empresarios de distintos rubros (cables y ensamblados eléctricos, fabricantes de vajilla de porcelana y empresarios de la construcción) quienes se mostraron muy interesados ante la presentación de las ventajas comparativas con que cuenta la provincia de Córdoba.

Posteriormente la comitiva fue invitada a la Universidad Fathi, donde el Rector les dio la bienvenida y les mostró las instalaciones del campus, donde estudian más de 15 mil alumnos con una impronta claramente multicultural. En ambos casos, las conversaciones se desarrollaron de manera fructífera, planteándose claramente la posibilidad del armado de una misión para cerrar convenios específicos.

La presencia cordobesa se trasladó, con posterioridad, a la ciudad de Kayseri para tomar parte de la Cumbre de Negocios Internacionales “Puente de Comercio entre Turquía y América Latina 2014”, evento al que fuera invitada la provincia.

En la oportunidad se realizaron contactos preliminares con empresarios vinculados a la construcción, equipamiento para viviendas, mobiliario urbano, entre otros. Allí también la delegación recorrió la universidad local, junto a los embajadores de Argentina, México, Colombia, Chile, Cuba y el agregado comercial de Brasil.

Como dato saliente de las posibilidades de intercambio comercial, la empresa ManíAgro, presente en la ocasión, recibió la oferta de conformar un joint venture con una empresa turca, a los efectos de lograr la instalación de un centro de distribución, tostado, salado y embolsado de maní para toda Europa y Asia.

En la ocasión, Herman Olivero señaló el interés y permanente vocación de nuestra provincia en generar oportunidades en mercados emergentes. Se refirió, asimismo, al carácter estratégico de esta iniciativa: “Turquía aparece como la puerta de entrada a mercados del Asia Central, que agrupa enormes cantidades de población y grandes posibilidades de desarrollo. Percibimos un gran interés en Argentina, aunque al mismo tiempo conocen nuestra realidad nacional y tienen sus prevenciones. Sin embargo, es notorio el entusiasmo. Me parece que Turquía es una opción a considerar seriamente”, añadió el secretario de Integración y Relaciones Internacionales de la provincia.