Audiovisuales: producciones cordobesas en festivales internacionales

Las producciones audiovisuales con sello cordobés “Mochila de Plomo” y “Metro Veinte”, fueron seleccionadas para participar en los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

Mochila de Plomo”, dirigida por Darío Mascambroni y producida por Fernanda Rocca, fue seleccionada entre mas de 2 mil presentaciones para competir en la categoría Generación KPlus, en el 68° Festival Internacional de Cine de Berlín (https://www.berlinale.de) que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero en la capital Alemana.

Este largometraje, rodado en agosto de 2017 en las localidades de Villa María y Villa Nueva, tiene previsto su estreno para mediados de este año.

La categoría «Generation 2018», contempla un total de 65 largometrajes y cortometrajes de 39 países de producción y coproducción que compiten en: Generation K Plus y Generation 14plus. Se trata de films contemporáneos cuya selección refleja tanto los desarrollos cinematográficos como las situaciones sociopolíticas actuales. La diversidad en contenido y formato refleja implacablemente un mundo complejo y frecuentemente inconsistente, al tiempo que deja espacio para la interpretación.

Este film contó con aportes del Gobierno de Córdoba, a través del Programa de Aportes Reintegrables, por el cual se le otorgó una suma de $800.000 para su realización. Estos fondos se brindan cuando un largometraje aplica las vías de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Dicho programa está incluido en la Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de Córdoba (Ley N° 10.831), que declara la actividad audiovisual como industria.

En tanto, “Metro Veinte”, es el nombre del proyecto de realidad virtual, seleccionado por el Festival de Cine de Venecia para participar en la segunda edición de Biennale College – Cinema Virtual Reality. (www.labiennale.org).

En este festival fueron elegidos nueve proyectos, tres de Francia, dos de Italia, y uno de cada uno de Rusia, India, Argentina y Brasil-China.

El proyecto argentino, estuvo dirigido y producido por los cordobeses, María Belén Poncio y Ezequiel Lenardon, quienes participan durante 7 días del taller de realidad virtual que se desarrolla en Venecia, del 13 al 19 de enero de 2018. Posteriormente, se elegirá un máximo de tres equipos que continuarán desarrollando y produciendo proyectos de realidad virtual de hasta 30 minutos de duración.

Biennale College – Realidad Virtual del cine es un proyecto reciente desarrollado por la Biennale di Venezia con el objetivo de explorar la tecnología más innovadora y emocionante del momento: realidad virtual. Proporcionará hasta € 60,000 (con el apoyo de Sony) a cada uno de los finalistas seleccionados, que una vez finalizados se presentarán en la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Venecia (del 2 al 12 de septiembre).

Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, sostuvo: “Es un orgullo la presencia y reconocimiento de producciones cordobesas en estos importantísimos festivales europeos”.

Y agregó: “Córdoba tiene una gran cantidad de personas formadas en las especialidades audiovisuales y tenemos, obviamente, el respaldo de las universidades que las preparan; por ello, reafirmamos la convicción de que vamos por el camino correcto en cuanto a las acciones que lleva adelante el Gobierno de Córdoba como estímulo y respaldo para el desarrollo de la industria audiovisual”, finalizó Avalle.

Mochila de Plomo
Dirección: Darío Mascambroni
Producción de Fernanda Rocca
Guión: Darío Mascambroni y Miguel Ángel Papalini.
Ganadora del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Ficción Raymundo Gleyzer Cine de La Base 2014. (INCAA)

Sinopsis
Cuenta la historia de Tomás, un nene de 13 años desde el día en que sale de la cárcel el asesino de su papá. Su mochila es un arma cargada. Inquieto y decidido a liberarse de las medias verdades de los adultos, Tomás hace un viaje por su ciudad natal. Tras su debut en “Primero de Enero” (Generación Kplus2017), el director Dario Mascambroni, demuestra una vez más su talento para la narración atentamente observada de padre e hijo, narrada en imágenes atmosféricas y muy cerca de sus protagonistas.