Asociaciones Civiles y Fundaciones se constituirán ante IPJ únicamente online

Desde el viernes 14 de septiembre, los trámites de Constituciones de Asociaciones Civiles y Fundaciones se realizarán únicamente a través del sitio web oficial, informó la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), dependiente del Ministerio de Finanzas.

Cabe recordar que para acceder a la aplicación de IPJ se necesita ser usuario Nivel 2 o superior de Ciudadano Digital. Si no está registrado, podrá hacerlo ingresando en este sitio,

Tras ingresar a la página de la institución, se debe seleccionar la opción “Servicios en Línea”. En la misma página está disponible un detallado instructivo (Ver aquí). En ambos trámites, hay que ingresar a la plataforma, elegir el tipo de constitución (Modelo Aprobado por IPJ o Instrumento Redactado por el Ciudadano), y cargar los datos requeridos. Luego, se debe obtener un turno online (Aquí) para presentar la documentación en mesa de entrada del organismo.

El “Modelo Aprobado por IPJ” es un instrumento constitutivo propuesto y validado por la Inspección de Personas Jurídicas. Tiene la finalidad de simplificar los requerimientos y agilizar su trámite de inscripción, por cuanto la fiscalización del organismo se limita al objeto social redactado por el ciudadano.

El objetivo de la Inspección de Personas Jurídicas es brindar un marco legal que favorezca la creación de nuevas asociaciones en la provincia de Córdoba, desburocratizando, simplificando procedimientos y reduciendo costos.

Este nuevo servicio web es otro importante avance del proceso de modernización de la administración pública, que impulsa el Gobierno de Córdoba e instrumenta el Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano.