Asesoramiento con acento cordobés en Costa Rica

La firma Vargas Foix ofrece el servicio de consultoría de marketing y auditoria comercial, tarea que “implica observar de cerca algunos indicadores de calidad en el servicio, ya sea al cliente o en la efectividad comercial de un departamento de ventas”, explica su titular Juan Vargas Foix.

La firma es una las 1.300 empresas cordobesas que conforman el directorio de Exportadores de Córdoba elaborado por la Agencia ProCórdoba, organismo que además apoyó su proceso de internacionalización que comenzó en Costa Rica y ahora apunta a hacer pie en Panamá y España.

En el siguiente diálogo, Foix relata el inicio del emprendimiento, cómo fue la busqueda de oportunidades en el exterior y cuáles son los próximos desafíos que se propone para sostener el crecimiento de su empresa, entre otros aspectos.

– ¿En qué pensó cuando comenzó a gestionar su empresa?

-Pensé que iba a ser gigante en tres años, Vargas Foix nació con esa perspectiva y ambición. La verdad es que llegar a los objetivos lleva trabajo, por lo cual en ese sentido la pasión es crítica, tenés que amar lo que hacés. Si no le pones corazón o capital emotivo a lo que hacés, no brilla. Además de esto, tuvimos siempre la idea de trabajar con clientes comprometidos con la excelencia, nos gusta trabajar con clientes que nos exijan.

 -Desde el momento en que pudo concretar este emprendimiento, ¿cómo lo vivió?

-A este proyecto lo vivo como a un hijo. Tus hijos son de la vida, no te pertenecen y a este proyecto lo vivo así. Ha sido un trabajo muy comprometido de mi parte en términos de todo lo que sé y lo que puedo dar y la verdad es que lo quiero dejar correr. No tengo aspiraciones mezquinas, la idea es ponerme a disposición de la gente y de las empresas que necesitan este tipo de soluciones. En ese sentido, la rentabilidad es una consecuencia. Cuando la rentabilidad es la causa, las cosas no funcionan.

 -¿Cuáles son las ambiciones de internacionalización que hoy tiene su empresa?

-Uno de nuestros clientes en auditoría comercial es la Universidad Siglo XXI y esto hizo que me interese para ofrecer mis servicios a la red de universidades internacionales a la que pertenece. En esta red, hay instituciones educativas de Panamá y Costa Rica.

-¿Cómo posibilitó la asistencia de ProCórdoba su proyección hacia otras fronteras?

-En agosto del año pasado viajé por primera vez con la agencia. Participé en la misión multisectorial a Centroamérica visité Costa Rica y Panamá.

El hecho de que mi empresa ya esté trabajando con una universidad que integra una red donde Costa Rica y Panamá están presentes con entidades educativas, fue un disparador para tomar más información y analizar perfiles previo a la misión. Pero lo que yo no esperaba es que pudiéramos, concretamente , empezar a ver resultados. Eso fue sorprendente y novedoso. Porque cuando hablás de consultoría que es intangible, generalmente necesitás el contacto presencial, pero con mucha mayor asiduidad, tenés que encontrarte con la persona en varias oportunidades, comprender sus necesidades. En este caso, en cinco días se prefijaron un conjunto de reuniones que estaban muy bien orientadas a lo que nosotros ofrecíamos, por lo cual el trabajo de ProCórdoba y del consulado de cada uno de los países fue magnífico.

 -Durante esa misión, ¿cuáles fueron los servicios que ofreció y en qué se interesaron las universidades?

-En Costa Rica, estamos trabajando en una prueba piloto con una auditoría comercial en la Universidad de San Marcos (USAM). Actualmente, nos encontramos realizando encuestas de calidad a los alumnos. Este trabajo tiene un valor agregado y tiene que ver con que nosotros tenemos alertas de distintos grados de importancia a partir de la consulta telefónica. Estas alertas se clasifican de distinta manera según el problema del que se trate y automáticamente tienen la posibilidad de llamarlo al alumno, de agradecerle y de decirle que están trabajando sobre este punto, que es muy importante brindarle un buen servicio. Esto implica el trabajo con un tablero en tiempo real que, a partir de los datos, permite en poco tiempo realizar un informe de la situación.

En USAM ahora estamos aplicando la prueba piloto pero las posibilidades finales de prestar nuestro servicio son muy buenas. No hubiésemos hecho esto si no viajábamos personalmente gracias ProCórdoba. La agencia me dio la posibilidad de llevarle los instrumentos con los que trabajamos, por eso han decidido comenzar con esta prueba. Además, ahora estamos intentando comenzar también con Panamá, donde está la otra universidad que visitamos por medio de la misión organizada por la agencia.

Particularmente, la misión comercial que hicimos con la agencia fue para nosotros una ayuda muy importante. Estoy enterado de que este año se realiza nuevamente una misión hacia los mismos destinos y me interesa volver a participar.

-¿En qué otra iniciativa importante se encuentra trabajando la consultora?

-En marzo de este año comenzamos a desarrollar una aplicación muy novedosa que se llama «We Say». Funciona con Android, se descarga en los dispositivos móviles y permite que los clientes puedan digitalmente responder la encuesta que la empresa necesita desde su dispositivo. Esto es muy importante, debido a que genera un panel de control de información en tiempo real.

Es un desarrollo muy interesante que a nivel país no lo he visto, por lo menos no de la misma manera que nosotros lo tenemos desarrollado. Lo importante es que no es información pos-facto -que es lo que pasa en la mayoría de las investigaciones- sino que es información en tiempo real, te permite saber «el latido» de la organización o monitorear la calidad de una charla, un evento, de un servicio, etc. Con We Say es el cliente el que está hablando. En este sentido, la aplicación es un instrumento de empatía directa entre la conexión de la empresa y el cliente. No hay ahí un consultor, está hablando de manera directa el cliente y en tiempo real. Además, cada cliente de manera independiente y autónoma y con una plataforma muy sencilla agrega las preguntas y las elimina en función de las necesidades del momento.

-¿Qué alcance puede llegar a tener esta propuesta?

-Nuestra ambición con «We Say» es lanzarnos al mundo porque al estar en el Google Play la pueden descargar desde cualquier lugar. Tengo esperanzas de que el producto termine siendo mucho más grande que Vargas Foix; y que la consultora termine siendo una pequeña unidad del producto.

-¿Qué recepción está teniendo la aplicación?

-Tenemos muy buenas perspectivas. Me contacté con la Asocación de Hoteles de Morelia, en México. Durante seis meses todos sus miembros van a medir la calidad del servicio al huésped con el modo de prueba de We Say. Por otro lado, estamos trabajando con un socio en Valladoid, España y posiblemente entremos con esta aplicación en NH de manera gradual, a partir del ingreso a un hotel de la cadena que está cerca de ahí.

-¿Cómo es la estrategia de venta de «We Say»?

-Para los interesados, existe la posibilidad de descargar la aplicación y usarla gratuitamente durante 6 meses. Después de este tiempo de prueba, el servicio es pago y con posibilidad de distintas modalidades. Hay clientes que no nos van a necesitar, que descargan la aplicación, realizan el pago vía Google y programan sus preguntas, su metodología y hay otros que van a necesitar que estemos como guías.