Apuestan por agregar valor a productos primarios

En el marco de las visitas a empresas e industrias que está llevando a cabo por el interior provincial, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, recorrió la fábrica de huevo líquido Guindal S.A. de Deán Funes. El funcionario, en compañia del legislador Mario Vásquez, fue recibido por el titular de la empresa Raúl Salva, quien les mostró el proceso de elaboración de los productos alimenticios.

La producción de huevo líquido es una industria que en la Argentina lleva muy pocos años. Actualmente, Córdoba cuanta con una de las cuatro plantas del país, así como Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Guindal S.A produce entre cinco y 10 toneladas diarias de huevo líquido, insumo que es utilizado como ingrediente en alimentos como budines, alfajores, pan dulce, helados y pastas, entre otros. Uno de sus mayores clientes es la empresa Arcor. Además marchan a buen ritmo los planes de expansión de la firma, a tal punto que  “a partir de junio estaremos entregando unas 25 toneladas a Recreo, Catamarca, y 8 toneladas mensuales a Bagley de Córdoba”, señaló Salva.

La empresa del noroeste de Córdoba también produce yemalista y claralista, ambos derivados del huevo. En es segmento, tiene como clientes La Quinta, Alimentaria, Panificadora del Centro, Postre Serrano, El Pilar, entre otros.

Inversiones e industrialización

Todo comenzó hace menos de un año, cuando un grupo de productores del sector avícola cordobés invirtieron 1,2 millones de dólares para crear Guindal S.A., con el objetivo de agregar valor a los productos primarios. Ahora están planeando invertir un millón de pesos para comprar maquinaria para elaborar huevo en polvo y de este modo abrir nuevos mercados, destacó Salva.

“El huevo líquido tiene una duración de 20 días aproximadamente, en cambio el huevo en polvo tiene un plazo de hasta un año. El mercado internacional tiene un gran potencial, como en el caso de los países de Europa, que no cuentan con gran cantidad de granjas como si lo hay en Argentina”, añadió el empresario.

Tras conocer en profundidad la nueva industria, Lawson destacó la visión empresarial de Salva y su apuesta a crear un nuevo negocio en la localidad del norte provincial.  El ministro se comprometió a colaborar, conjuntamente con el legislador departamental, con la futura apuesta de Guindal S.A.

Las claves del proceso

El huevo entero líquido pasteurizado se elabora a partir de huevo fresco de gallina, que al ingresar a la planta es sometido a un proceso de selección y clasificación. En esta instancia, los huevos son lavados, desinfectados y quebrados automáticamente para luego pasar por proceso de filtración y pasteurización que permite el envasado aséptico, con una técnica segura que prolonga la duración del alimento sin añadir conservantes. Según el requerimiento, se adiciona al producto sal o azúcar.