Apertura de las Jornadas de Comercio Exterior de ProCórdoba

La Agencia para la Promoción de las exportaciones de Córdoba, ProCórdoba -dependiente del Ministerio de Industria- reúne a todos los actores del ámbito en las Jornadas de Comercio Exterior «Consolidando la cultura exportadora», que tendrán mañana a las 15 su acto de apertura en el Sheraton Hotel (Salón Champaquí).

Esta iniciativa se extiende con actividades durante todo el mes de mayo, con la intención de fomentar el fortalecimiento institucional para el sector vinculado al comercio exterior. Para ello se llevarán a cabo- en conjunto con entidades referentes- distintas instancias para que permitan pensar el presente y futuro del sector. Entre las temáticas a abordar se encuentran la asociatividad por medio de clústers y grupos exportadores, información de análisis sobre el comercio exterior, el contacto con referentes internacionales, la presencia en eventos de proyección internacional y nacional, distintas modalidades y oportunidades de exportación, etc.

Así, a partir del planteo de una agenda dinámica y colaborativa, la Agencia para la Promoción de las exportaciones de Córdoba propone esta nueva instancia para promover el perfil empresarial internacional de la provincia.

Esta iniciativa está dirigida a PyMEs exportadoras o con potencial exportador, entidades vinculadas al sector empresarial y al comercio internacional, periodistas, estudiantes y público en general. Los eventos tendrán lugar en Córdoba Capital y en diferentes ciudades del interior de la provincia, como Río Cuarto, Villa María, Marcos Juárez, San Francisco y Villa Dolores.

Sobre la propuesta, Jorge Marcotegui, Presidente de la Agencia ProCórdoba, comentó: «Estas Jornadas buscan dar visibilidad a las temáticas de comercio exterior y al trabajo que se viene realizando desde diferentes sectores. En un contexto de cambio y transición, resulta propicio plantear, desde una provincia con una enorme tradición exportadora, un diálogo conjunto entre las distintas entidades del ámbito público y privado sobre los diferentes aspectos que atraviesan al comercio exterior».

Además, Marcotegui agregó: «Las Jornadas también son un espacio abierto a la reflexión, actualización y formación en diferentes aspectos del comercio exterior. Es una oportunidad para dejar sentado en la agenda pública las diversas problemáticas que hoy atraviesan este ámbito».

Entre las actividades que se desarrollarán durante el mes venidero se encuentran la visita de operadores internacionales y nacionales a la Provincia en el marco de rondas de negocios para empresas y grupos exportadores de distintos sectores conformados por medio de ProCórdoba.

Asimismo, se realizarán presentaciones de publicaciones vinculadas a la promoción de la internacionalización de las PyMEs cordobesas, el desarrollo de misiones comerciales y la participación en ferias en el exterior, seminarios, charlas y capacitaciones, entre otras actividades.

Desde ProCórdoba también se propiciarán encuentros institucionales para la presentación de los servicios que brinda y la difusión de publicaciones realizadas por la propia Agencia que refieren a informes sectoriales de exportaciones, manuales instructivos para participación en licitaciones internacionales, informes estadísticos y documentos técnicos sobre las exportaciones provinciales.

Actividades destacadas. En el marco de las jornadas se realizará mañana, durante el acto de apertura, la presentación del Observatorio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC).

El Observatorio de Comercio Exterior (OCE- CaCEC) constituye una estructura de estudio del comportamiento de las empresas cordobesas socias de dicha entidad en el ámbito de las importaciones y exportaciones.

Además, durante el mes se llevará a cabo el seminario internacional «Clústers como herramienta de política industrial moderna» -con participación de representantes de diferentes países-, la presentación de un estudio de acceso al mercado de Brasil para el sector autopartista y de petróleo y gas, una misión inversa de grupos exportadores, entre otras propuestas relevantes.

En adjunto se encuentra el programa completo de actividades para todo el mes de mayo. A su vez, en la página web de ProCórdoba y vía newsletter se informarán las novedades sobre los eventos.Por consultas, remitirse al mail jornadasmayo2015@procordoba.org.

Sobre la Agencia ProCórdoba. ProCórdoba es una sociedad de economía mixta con competencia en todo lo relativo a la promoción del comercio exterior. Desde hace 14 años trabaja con el objetivo de consolidar la base exportadora de la Provincia de Córdoba, incentivando así al crecimiento sostenido de las PyMEs y sus productos en los mercados internacionales.