Ferias itinerantes: frutas y verduras en camiones

En el marco de una serie de visitas que viene desarrollando el ministro de Trabajo, Adrián Brito, a distintas empresas y organizaciones del sector productivo de la provincia, se reunió con los miembros de la Cooperativa del Mercado de Frutas y Verduras de la ciudad de Córdoba (MerCoop).

Brito junto a los representantes de la Cooperativa recorrieron las instalaciones y posteriormente le hicieron entrega de distintos proyectos que involucran la incorporación de más trabajadores y nuevos servicios para la ciudadanía.

Dentro de los proyectos presentados por la MerCoop se destaca la creación de una Feria Franca itinerante, donde en camiones de porte mediano, especialmente acondicionados para la cadena de frío y la conservación de frutas y verduras, recorrerían diariamente las plazas de la ciudad llevando alimentos frescos, garantizando las normas de higiene y seguridad alimentaria.

httpv://www.youtube.com/watch?v=JUinOnVuKPw

El  proyecto busca financiamiento para la compra y preparación de las unidades, involucrando tanto a los feriantes actuales como a los verduleros interesados. «La Mercoop viene con algunas propuestas que generaran crecimiento y puestos de trabajo. Vamos a evaluarlo y seguir acompañando en el marco de hacer un Estado presente y amigable», expresó Brito.

Arnaldo Roy, vicepresidente de MerCoop, explicó sobre el proyecto: se trata de un proyecto que busca acondicionar camiones medianos con equipos de frío para transportar frutas y verduras a las plazas de la ciudad, garantizando calidad, higiene y precios sin intermediarios.

Pensando en un gran Bio Digestor

En el predio del mercado de abasto de Córdoba, se producen entre 40 a 60 toneladas diarias de basura biodegradable (desechos orgánicos), esto conlleva un importante costo para su traslado y disposición final. Desde hace más de un década los miembros de la Cooperativa, vienen buscando una solución más integral al problema.

El proyecto, también presentado al ministro Brito,  busca instalar en el predio un gran Biodigestor, resolvería más de un problema, la tecnología actual permitiría  generar electricidad cubriendo el 15% de la demanda diaria del mercado y resolvería también la disposición de los desechos orgánicos. Teniendo como beneficios adicionales la posibilidad de venta del desecho del biodigestor como abono orgánico,  energía eléctrica y calórica  ecosustentable y eliminando el costo de traslado actual de los desechos.