Agroactiva: más de 400 entrevistas de negocios

En el marco de la muestra Agroactiva 2016 y organizada por la Agencia ProCórdoba, cerró exitosamente la Ronda Internacional de Negocios, concretando -en total- 420 entrevistas comerciales y la participación de 16 operadores externos que evidenciaron un renovado interés por el mercado argentino.

De ellos, cinco pertenecen a mercados no tradicionales, como Australia, Belarús, Rusia y Sudáfrica; mientras que los demás representan a países de Latinoamérica, especialmente Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay.

Entre los resultados que arrojó esta décimo primera edición, se destaca que un 36 por ciento de las empresas locales declararon tener posibilidades de concretar ventas en el corto y mediano plazo por un monto aproximado de 4 millones de dólares, lo que revela la productividad de las reuniones y las entrevistas de negocios.

Al mismo tiempo, en relación a los mercados que generaron mayor interés, el 36 por ciento de las empresas locales manifestaron una especial atención por los mercados de Sudáfrica y Colombia, seguidos por Australia -31 por ciento-, por Rusia -28 por ciento- y, por último, por Perú -26 por ciento-.

Roberto Rossotto, gerente General de la Agencia ProCórdoba, manifestó que se encontraban muy satisfechos por la magnitud de la ronda, precisando que “se percibió un cambio de ánimo y un renovado interés por parte de las empresas y los operadores internacionales”. Por su parte, Luis Gilli, gerente de Promoción Comercial, explicó que el esquema de ronda de negocios es muy importante “ya que permite que empresas extranjeras tengan la posibilidad de un primer encuentro con firmas locales, quienes exponen sus productos e invitan a los operadores a visitar sus stands”.

Además, Gilli indicó que la edición actual buscó potenciar mercados claves, tales como el este europeo, Belarús, Sudáfrica y Australia. “Por otra parte, este año se ha incorporado a esta ronda tradicional de maquinaría agrícola y agropartes, el equipamiento y tecnología para el sector lácteo”, agregó el funcionario.

En tanto, los importadores también expresaron sus perspectivas luego de participar del encuentro. Así, Victor Eugui, representante de la firma Paressa de Uruguay, comentó: “Argentina es nuestro proveedor natural y la esencia de estas reuniones comerciales es interactuar directamente con las empresas; así podemos localizar proveedores de primera mano”.

Desde Colombia, el gerente de la firma Soto, Fernando Soto, contó que fue la primera vez que participaron en la ronda y que se encontraron con una oferta “muy variada y tentadora”. “Considero que vamos a cerrar negocios con las empresas que nos hemos entrevistado durante estas jornadas de trabajo, tienen productos perfectamente aplicables en nuestro país”, sentenció.

Vale recordar que la Ronda Internacional de Negocios fue organizada por la Agencia ProCórdoba con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.