Agroactiva generó más de 500 entrevistas comerciales

En la ronda de negocios organizada por la Agencia ProCórdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de la muestra Agroactiva se concretaron 500 entrevistas de negocios.

En este sentido, los 14 operadores internacionales que participaron de la actividad se reunieron con 90 empresas argentinas representativas del sector de maquinaria agrícola y agropartes. De ese total, 33 firmas fueron cordobesas, 10 de Buenos Aires y 47 de Santa Fe. En la edición 2012 de estos encuentros se avanzaron en negociaciones y quedaron selladas para concretar operaciones en el corto y mediano plazo.

“Durante el primer día realicé 22 entrevistas y el segundo 23. Lo que estoy buscando, específicamente, es maquinaria de ordeñe y probablemente logremos negociaciones a mediano plazo con una firma. Y a corto plazo estamos avanzando con una empresa que fabrica mangueras de ordeñe. Creo que, a más tardar, en 15 días vamos a ver de negociar unos 2 o 3 pallets de mercadería consolidada”, señaló Hernando Piñeres Collante, de la empresa Venezolana de Ordeños C.A.

Por su parte, la operadora de Bulgaria, Dimana Dimitrova Strahinova, comentó que el objetivo de su participación en la ronda era buscar una empresa de sembradoras líder en el mercado argentino para importar sus productos y representarla en su país. “Hemos llegado a concretar negociaciones. Inclusive fui a visitar la planta de una de las empresas para poder ver su producción. La oferta la vamos a evaluar más adelante cuando tengamos definido el precio que nos ofrecerán. Esperamos que sea competitivo para nuestro mercado ya que tenemos interés, sobre todo con dos empresas, para firmar contratos en el corto plazo”, remarcó Strahinova.

Los agentes de importadoras y distribuidoras extranjeras que estuvieron en la ronda provenían de Australia, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela. Su demanda estuvo centrada en sembradoras; fumigadoras; pulverizadores autopropulsados, de arrastre y suspendidos; bombas hidráulicas; motocultivadores; tolvas; secadoras; equipos de ensilaje; enfardadoras; aparatos de riego; sistemas de ordeñe; instrumental veterinario; máquinas para fabricación de alimento para mascotas; implementos agrícola en general, repuestos y agropartes.

La calidad, la tecnología y la innovación de la maquinaria argentinas fueron factores destacados por los operadores internacionales. “Argentina tiene muy buena calidad en sus productos. Lo que he visto en general en la feria es muy bueno. Además, tienen esa reputación en el mundo. Nosotros importamos marcas de maquinaria argentina y hemos corroborado la calidad”, subrayó Juan Manuel Barrera, de la firma colombiana Tractogermana S.A.S.

En tanto, Andrés Gervis López, de Mistergenes, de Ecuador, expresó que la intención de su visita fue conseguir máquinas versátiles, como los mixers, que poco a poco se van incorporando en su país y que la gente va necesitando cada vez más. En este sentido, el representante manifestó: “La idea es que cuando la demanda esté bien desarrollada nosotros ya tengamos un mercado donde comprar. El producto argentino es muy bueno, pero compite con la maquinaria de Italia. Por ello, vamos a ver cuál es el más conveniente en la relación precio-calidad. Hemos pedido presupuesto a 15 empresas y en el caso que los productos sean competitivos nuestra intención es comprar lo más rápido que se pueda”.

Los encuentros comerciales se desarrollaron el 20 y 21 junio. En tanto, el viernes 22, los operadores recorrieron los stands de Agroactiva y asistieron a las muestras dinámicas que se realizaron en el marco de la agrópolis.

Este es el séptimo año consecutivo que ProCórdoba organiza los encuentros comerciales en la muestra. Desde el 2006, la agencia para la promoción de las exportaciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba apuesta al fortalecimiento y desarrollo de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.