Acuerdan fomentar empleo y formación en el sector turismo

En el marco de la estrategia sectorial que viene promoviendo el Titular de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, se firmó hoy un acuerdo que abre una nueva mesa de diálogo sectorial permanente para el sector turismo y la Industria de la Hospitalidad.

El acta fue rubricada esta mañana en el Centro Cívico por los ministros de Educación, Walter Grahovac y el de Trabajo, Omar Dragún;  el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos;  el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Enrique Finochietti y el propio Grosso.

Con esta iniciativa se busca articular a los distintos actores y recursos, tanto públicos como privados, para promover la formación profesional y el empleo formal en un área económica y productiva prioritaria. El objetivo es fortalecer así un modelo integral de crecimiento provincial con inclusión social.

httpv://www.youtube.com/watch?v=SAULoHYne7s&feature=plcp

Gustavo Santos explicó que con esta iniciativa «se busca generar una plataforma permanente  para la formación profesional y la promoción del empleo en el sector turístico»,  y agregó que «el turismo fue señalado por el gobernador como un sector estratégico para la economía de la provincia; como todas las áreas estratégicas, solamente se sostendrá en el tiempo a partir de la formación permanente y un fuerte desarrollo de recursos humano y de todo lo q significa innovación para el sector».

En cuanto al contenido de los cursos de capacitación, Santos indicó que «se ofrecen paquetes de capacitación generada por la demanda. Esto quiere decir, que se diseña la oferta a partir de las necesidades que encontremos en cada arista del sector turístico».

Por su parte, Juan Grosso calificó como el acuerdo como «auspicioso» y destacó «la participación de todos los protagonistas, todas las áreas de gobierno y privadas que tienen que ver con el sector de la industria turística».

El titular de la Agencia de Empleo y Formación Profesional informó además que las clases comenzarán dentro de 10 días. En ese sentido, indicó:  «ya hay un cronograma diagramado para las ocho zonas turísticas de la provincia, acordado tanto los intendentes, las cámaras y los diferentes centros comerciales. La inscripción y la participación es totalmente gratuita. Los cursos  serán dados a conocer en estos días desde cada municipio para que puedan anotarse tanto los interesados que ya están en la actividad como los que necesitan capacitarse para conseguir un empleo».

Los planes de trabajo inmediatos implican coordinar estrategias y planificar acciones de formación profesional continua, fomentar el empleo formal sustentable, articular y optimizar los recursos que dispone cada parte, y colaborar recíprocamente en el seguimiento y la evaluación de los resultados y el impacto de las acciones que se ejecuten.

En el mismo acto, las autoridades anteriormente citadas rubricaron un acuerdo similar con el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Córdoba, Néstor González; el presidente de FEDECOM, Rubén Martos; el vice-presidente de ACAV, Gustavo Pfleger, entre otras autoridades.

Del acto participaron rectores y docentes de las instituciones educativas que cuentan con formación en turismo, hotelería y gastronomía, los cuales fueron convocados para brindar capacitación y dar respuesta a la demanda de formación profesional del sector.

Acciones de capacitación
Los acuerdos firmados, que contemplan la constitución de sendas Mesas de Diálogo Sectorial Permanente, se agregan a los ya firmados por representantes del sector energético, de la construcción, de mantenimiento y reparación de automotores y de servicios informáticos.

Los planes de trabajo inmediatos implican coordinar estrategias y planificar acciones de formación profesional continua, fomentar el empleo formal sustentable, articular y optimizar los recursos que dispone cada parte, y colaborar recíprocamente en el seguimiento y la evaluación de los resultados y el impacto de las acciones que se ejecuten.

Entre los Cursos que se han demandado de:
Demanda Sectorial en Formación Profesional
1.    Armado de Producto Turístico en el Marco de la Sustentabilidad – 40hs.
2.    Calidad en Servicio y Atención al Cliente* – 30hs.
3.    Web 2.0*- 38hs.
4.    Servicio de Salón (Mozos y Camareras) – 60hs.
5.    Recepción y Conserjería – 70hs.
6.    Servicio de Pisos (Mucamas y Gobernantas) – 40hs.
7.    Inglés* – 72hs.
8.    Portugués* – 72hs.
9.    Auxiliar de Cocina – 70hs.
10.    Cocina Profesional – 135hs.
* Capacitación en Modalidad Presencial – E-learning.

Demanda Social en Formación Profesional
1.    Organización Eventos Gastronómicos – 170hs.
2.    Información Turística – 120hs.
3.    Pastelería – 200hs.
4.    Elaboración de Masas y Pastas – 93hs.
5.    Animación y Recreación en Servicios Turísticos – 100hs.
6.    Panificación – 200hs.
7.    Mantenimiento Hotelero (Aireacondicionado – Calefacción) – 200hs.
8.    Cocina Regional.
9.    Cocina.
10. Cocina para eventos.