200 jóvenes se prepararon para entrar al mercado laboral

En la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se realizó el acto de entrega de diplomas a más de 200 jóvenes que finalizaron el «Proyecto Córdoba Joven. Capacitación para la Inserción Laboral de Jóvenes de Córdoba», surgido del convenio de cooperación entre la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional y dicha Universidad.

Como parte del proyecto, se realizaron cursos de capacitación y prácticas de entrenamiento que permiten el desarrollo de capacidades y saberes para ingresar al mercado laboral. Además, se incorporó la promoción de contratos laborales por tiempo indeterminado para propiciar el involucramiento y el compromiso activo de actores empresarios y sociales. La iniciativa contó con la participación de cuatro fundaciones, el Ministerio de Desarrollo Social, y seis cámaras empresarias.

Juan Grosso, presidente de la Agencia de Promoción del Empleo, explicó que los jóvenes realizaron formación en plomería, gasista, electricidad, tornería y microemprendimientos, entre otros. “El objetivo es que cuando termina la capacitación, el joven se inserte laboralmente en cada una de las empresas que son parte del proyecto”, agregó.

A su turno, Diego Fonti, vicerrector Académico de la UCC, destacó que “la Agencia permitió que este proyecto tuviera lugar. El trabajo conjunto lo hizo posible, con la participación de los jóvenes que hoy reciben el diploma. En medio de un fin de año tan complejo socialmente, como en las sierras después de los incendios, uno ve que todo va brotando nuevamente. Que esto que ha comenzado, siga creciendo” concluyó.

Los egresados tienen entre 16 y 29 años de edad, poseen estudios primarios y secundarios completos o en proceso, carecen de relación de dependencia laboral formal y se encuentran en situación de vulnerabilidad social, educativa y/o laboral.

De la iniciativa participaron la Universidad Católica de Córdoba, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC); la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, Asociación Mutual de Propietarios de Talleres de Reparación de Automotores (A.Mu.P.T.R.A.) y la Unión Gráfica Argentina Regional Centro Noroeste (UGAR); por las organizaciones no gubernamentales Fundación La Luciérnaga, Grupo de Trabajo Comunitario Asociación Civil, Sal y Luz Asociación Civil y del Centro Comunitario El Vagón Asociación Civil.