15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

En conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se realizarán distintas acciones de difusión para informar a los usuarios y consumidores sobre cuáles son sus derechos y cómo hacerlos respetar.

En este sentido, desde las oficinas móviles de la Secretaría de Comercio y la Dirección de Defensa del Consumidor, recorrerán distintos puntos de la ciudad de Córdoba entregando folletos con recomendaciones y sugerencias, datos de contacto para realizar consultas y una guía para efectuar las denuncias en caso que se hayan vulnerado los derechos como usuarios o consumidores.

Una acción similar se realizará en la ciudad de Villa María y en las delegaciones de la Dirección de Defensa del Consumidor en Río Cuarto, San Francisco, Mina Clavero, Bell Ville y Alta Gracia.

 

DEFENSA DEL CONSUMIDOR – HACÉ VALER TUS DERECHOS

 

Datos y estadísticas

Durante el año 2017 se registró un  total aproximado de 10.000 reclamos, con un porcentaje de acuerdo del 86% habiéndose aplicado 125 multas y clausurado 7 empresas, sobre todo viviendas prefabricadas.
En ese período se iniciaron 34 expedientes de oficio (iniciados por la Dirección) en contra de distintas empresas (constructoras, sociedades administradoras de planes de ahorro, viviendas prefabricadas, en aras de prevenir conductas infraccionarias).
En el primer trimestre de 2018 los cinco  rubros mas denunciados continúan siendo:
1-Tarjetas de créditos y servicios bancarios.
2-Servicios de cable e internet.
3-Telefonía celular.
4-Planes de ahorro y comercialización de vehículos en sus distintas formas.-
5-Electrodomésicos.
 ¿Cómo realizar denuncias y reclamos?

Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.

Allí deberá:

  • Completar un formulario.
  • Presentar Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar: Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera.

Los trámites son simples, gratuitos y deben realizarse en forma personal.

Consultas, reclamos y denuncias

En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.