Villa Dolores: Jornada de capacitación sobre fútbol

Una comitiva de la Agencia Córdoba Deportes viajó hasta la ciudad de traslasierra para brindar una capacitación deportiva enfocada en el fútbol, con el objetivo de acercar el conocimiento a distintos sectores del interior provincial.

Al respecto, Néstor Pedernera, a cargo del área de Capacitación de la Agencia, comentó: “Creemos que es mejor integrarnos al interior y no que el interior vaya a la Capital”. Además, Pedernera remarcó: “Hagamos todo por los chicos y los jóvenes, ayudemos a la salud y a inculcarles que el deporte es un hábito de vida saludable”.
A su vez, Victor Gramajo, presidente de la Liga Dolorense de Fútbol, agradeció la iniciativa de la Agencia Córdoba Deportes y dijo: “Todas las personas que asistieron tuvieron la posibilidad de aprovechar al máximo esta jornada. Esto es fundamental, porque nosotros no tenemos siempre esta clase de  oportunidades”.

El primero en disertar fue el Prof. Diego Brazzale, sobre la importancia que tiene el dirigente en el ámbito deportivo: “Podemos hacer cosas siempre, pero eso tiene que ver con el deseo de hacer y compartir esas cosas con los demás”. Además explicó sobre el funcionamiento de la estructura deportiva: “Ésta contiene a la gente dentro de unos límites, los mismos que hay que ponerle a los chicos, ya que sin orden no hay libertad”.

Luego expusieron los técnicos Pascual Noriega, Omar Cabral y Matías Albornoz sobre dirección técnica de fútbol convencional y adaptado: “Siempre hay que evitar la duda, la toma de decisiones es relevante en el manejo de grupos”, remarcó Cabral. Asimismo, Albornoz, entrenador de la Selección Provincial de Fútbol para Amputados, expuso sobre el programa «Córdoba Te Incluye» y el trabajo que realizan con los futbolistas. En tanto, Noriega enfatizó: «Para conformar un cuerpo técnico no hay que elegir al amigo, sino a la persona que tiene capacidad. Siempre hay que capacitarse, no alcanza con ser jugador de fútbol”.

Por su parte, el Prof. Néstor Pedernera habló también sobre preparación física: “El error fundamental es querer entrenar a los chicos en vez de hacerlos jugar, y lo que nosotros tenemos que hacer es que a ellos les guste realizar la actividad deportiva. Tienen que entrenar más con la pelota y menos en el gimnasio de pesas”.
En tanto que el Dr. Miguel Lalia explicó sobre prevención y recuperación de lesiones, detallando cada uno de los factores que intervienen y José Ruschansky concluyó la capacitación desarrollando el nuevo concepto de coaching deportivo.
Asistieron cursantes y directores técnicos, estudiantes del profesorado en Educación Física, profesores, dirigentes y árbitros de la Liga Dolorense, y público en general.