Río Cuarto: Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado

En el Centro Cívico de la Capital Alterna, se presentó el 2º Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado, único en Argentina con estas características y reconocido en América como uno de los más importantes.

El evento, que es organizado por la Agencia Córdoba Deportes y la Secretaría de Deportes de la Nación, con la coorganización de la Universidad Provincial de Córdoba, tendrá lugar del 22 al 24 de agosto, en tres sedes: el Estadio Mario Alberto Kempes, el Complejo Ferial Córdoba y las instalaciones del Instituto Provincial de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba.

En ese marco, autoridades de la Agencia Córdoba Deportes están recorriendo la provincia, para acercarles a todos, la posibilidad de poder participar y vivenciar el deporte adaptado de más alto nivel.

En oportunidad de la presentación, el legislador Carlos Gutiérrez expresó: “Tener por segunda vez este Congreso Internacional en Córdoba no es algo menor, ni aislado, sino que es un hecho que nuestro gobernador inscribe en el desarrollo de las políticas de Estado tendientes a la igualdad de oportunidades”. Además, señaló que los más de 1.900 participantes de distintos países, en función de los antecedentes del primer congreso, habla a las claras de la importancia que en el mundo se le da a esta temática.

Por su parte, el vocal del directorio de la Agencia Córdoba DeportesSilvio Tranquilli indicó que «se han establecido, dentro de los ejes de trabajo, cinco actividades centrales que tienen que ver con el deporte escolar, el deporte social, el deporte federado, los deportes alternativos y otro eje del deporte adaptado en igualdad de condiciones que los demás».

Además, Tranquilli destacó la importancia del trabajo en conjunto con los municipios del interior: “Para nosotros siempre es importante visitar el interior, sabemos que Río Cuarto viene trabajando profundamente en la iniciación, el desarrollo y el alto rendimiento del deporte adaptado. Esto se establece como política de Estado y le da continuidad al trabajo que ya vienen realizando ONG, fundaciones, clubes y otras instituciones, donde se busca realzar el concepto de igualdad y, fundamentalmente, el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”.

En tanto, Diego Brazzaleel director de Proyectos Especiales Deportivos de la Agencia Córdoba Deportes, manifestó: “Tenemos un gran desafío por delante, ya que se trata del congreso más grande de América en su tipo. Participarán reconocidas personalidades en la materia de nivel internacional, provenientes de Brasil, Cuba, Colombia, México y Argentina, y se abordarán 18 ejes temáticos, lo cual lo convierte en un congreso global. Se verán problemáticas desde que el niño empieza la práctica deportiva hasta que la culmina y se trabajará en conjunto con los profesionales que asisten a los deportistas”.

Presidieron también la conferencia, el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera; el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el secretario del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; el delegado de la Agencia Córdoba Deportes, Joaquín De Haes; el subsecretario de Deportes Río Cuarto, Martín Herrera; demás funcionarios provinciales y municipales, y deportistas adaptados.

Entrega de becas

En la oportunidad, se entregaron tres becas deportivas dando continuidad a la articulación institucional con la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el básquet en silla de ruedas, fútbol para personas sordas y una tercera que el municipio local destinará a distintas disciplinas.