El Turismo Nacional ya corre en Córdoba

Desde hoy, el Cabalén recibe oficialmente la 9ª fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional, la categoría más federal de la Argentina, con el 85% de las provincias del país participando en materia de automovilismo deportivo, lo que suma un total de 80 participantes, de los cuales 22 son pilotos cordobeses.

En el lanzamiento estuvo presente el gobernador de la Provincia, José Manuel De la Sota y una veintena de pilotos que participarán de la competencia que tendrá lugar el Autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia desde mañana hasta el domingo 23. Entre ellos, los líderes de las categorías clase 2 y 3, Facundo Chapur y Ezequiel Bosio, respectivamente.

“La presentación del Turismo Nacional es para nosotros un evento muy importante y que nos pone muy felices. Los cordobeses somos fierreros, por eso hay tanta participación de nuestros pilotos, pero al mismo tiempo, porque hay una tradición en Córdoba de grandes pilotos y un amor de nuestra población por el deporte de los fierros de todas las categorías”, manifestó el gobernador De la Sota.

También estuvo presente Gustavo Gatti, presidente de la Comisión por el Automovilismo cordobés, quien agradeció al gobierno de la provincia y a todos aquellos que colaboraron para hacer posible esta carrera. “El Turismo Nacional es la categoría más importante del país y tenemos el agrado de disfrutar de una fecha acá en Córdoba, gracias al aporto de mucha gente”.

Por su parte, Chapur y Bosio, hicieron entrega de una plaqueta al Gobernador en agradecimiento por el apoyo brindado para la realización del gran premio Día del Estudiante. A su turno, la única mujer piloto le obsequió una bandera de TN autografiada por los pilotos cordobeses.

En la división mayor, Ezequiel Bosio encabeza el certamen desde la fecha anterior en La Plata. Bosio, de 27 años, es oriundo de Cruz Alta. Empezó de niño en el karting de tierra, ascendió a torneos zonales de fórmula, fue campeón argentino de Fórmula Renault en 2004 (tras haber sido subcampeón en 2002) y luego de TN Clase 3 en 2007, cetro que está tratando de repetir, esta vez a los mandos del flamante Peugeot 308 del equipo Vittal G Racing Car que se estrenara en mayo con un triunfo en manos del actual campeón Fabián Yannantuoni en La Rioja. Ezequiel también fue subcampeón 2005 del TC Pista e intervino con éxito en el TC y el TC2000 (ganó junto a Juan Manuel Silva los200 Kilómetrosde Buenos Aires de 2007).

Facundo Chapur se encuentra al tope de las posiciones en la división menor, utilizando un Ford Fiesta del equipo DG Motorsport, con sede en los talleres de Pro Racing en la autopista Córdoba-Carlos Paz. El joven de 18 años nació en Córdoba Capital y en 2008 fue Campeón Mundial de Karting en Italia en la categoría Rotax Max Challenger de 125 c.c. Con tres victorias en su haber, Chapur es el único ganador repetido que registra el ultra-competitivo TN en lo que va de la temporada.

Hoy viernes, la prueba y clasificación es de 10 a 18 hs. En tanto, mañana sábado la competición será de 9.30 a 17.20. El domingo 23, la cita es a las 9, hasta las 14 hs.

En el evento de presentación, que tuvo lugar ayer en el Centro Cívico, estuvieron presentes también el presidente de las Agencia Córdoba Deportes, Emeterio Farías; el representante de la categoría de Turismo Nacional, Mariano Cáceres; el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero; vocales de la Agencia Córdoba Deportes, pilotos, autoridades deportivas y figuras del deporte, entre otros asistentes.