Lima 2019: Dayana Sánchez es medalla de plata

Increíble lo que lograron las hermanas Sánchez en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019. El jueves Leonela se colgó la presea dorada y ayer Dayana la de plata, al perder la final ante la brasilera Beatriz Soares Ferreira.

A modo de balance, la mayor de las hermanas Sánchez comentó: «Contenta de haber llegado a finales y de repetir un poco la historia que viví en los Juegos Panamericanos 2015. Lo dimos todo, soñamos con la medalla de oro pero tuvimos una rival muy difícil».

Las hermanas Sánchez son las máximas exponentes del boxeo argentino y están entre las mejores de América. Pero no sólo hacen historia a nivel deportivo, sino que además son ejemplo de lucha, humildad, esfuerzo y perseverancia. Ellas, que empezaron la actividad con el desacuerdo de sus padres, desde sus inicios demostraron su pasión por el ring y el talento.

Para Dayana, esta es su segunda participación en un Juego Panamericano. La primera había sido en Toronto 2015 cuando se quedó con la medalla de plata tras perder en la final ante la local Caroline Veyre. Más allá de esta competencia, Dayana y Leonela han subido al podio en casi todas las citas continentales de estos últimos años.

Sobre el presente que están viviendo, Dayana cuenta: «No se nos pasó nunca por la cabeza todo esto. Nunca pensamos viajar en un avión, salir de Córdoba, conocer todo lo que conocemos. Estamos felices de lograr todo lo que estamos logrando y si volviéramos a nacer, elegiríamos vivir lo mismo». Y agrega: «Trabajamos mucho desde que nos metimos en el boxeo y nos enfocamos en crecer. Tuvimos la ayuda para lograrlo. Cada golpe que nos dio la vida nos hizo más fuerte«.

Ambas entrenan en barrio General Bustos, en el Centro de Desarrollo Deportivo Rafael Núñez, perteneciente a la Agencia Córdoba Deportes. Además, son parte del programa Formando en el Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, que busca la inclusión de los jóvenes a fin de que encuentren ámbitos de contención social Y promoción de prácticas saludables a través del deporte.