La pasión del Rally vuelve a latir en Córdoba

Las sierras de Córdoba volverán a ser sede del Rally Argentina, en su edición número 38. Los distintos valles turísticos preparan su mejor postal: En 4 días de competencia, entre el 26 y el 29 de abril, palpitarán a la velocidad de los World Rally Car (WRC), animadores del campeonato motor más importante del mundo.

La carrera promete ser inolvidable. Y el impacto turístico para Córdoba, récord: por el fin de semana XL (lunes 30 y martes 1° feriados), las autoridades estiman que, entre espectadores y visitantes, se derramarán unos 1.200 millones de pesos en nuestra provincia. Favorecerá la conectividad aérea: Córdoba tiene vuelos directos a 15 destinos nacionales y a otros 15 internacionales. También, el fanatismo irrenunciable de cientos de miles de fierreros de la Argentina y países vecinos y el decidido apoyo del Gobierno provincial.

Pero la pasión se valora en términos de velocidad y exigencia y Córdoba, en sus distintos tramos y valles (Calamuchita, Punilla y Traslasierra), propone una carrera particular y, a eso, los seguidores del Rally lo saben. El WRC es el campeonato más importante de esta especialidad que se disputa sobre caminos de tierra o de asfalto. Cuatro escuderías de nivel mundial, cada una con tres autos, arribarán a nuestra Provincia con un solo propósito: Transitar los 1.300 kilómetros de rutas en el menor tiempo posible.

El epicentro motor volverá a ser Villa Carlos Paz y su parque de servicios. Después de 4 carreras disputadas este año, el francés Sébastien Ogier, quíntuple campeón mundial, lidera la competencia con 84 unidades. Thierry Neuville, Ott Tänak y Andreas Mikkelsen le siguen. Jari-Matti Latvala, Dani Sordo y Elfyn Evans emergen con expectativas. Alejandro Cancio (Skoda Fabia R5) y Gerónimo Padilla (Peugeot 208 Maxi Rally) serán los pilotos nacionales.

Gabriel Raies, histórico animador de la competencia, no tiene dudas: “No pueden ir a otro lado que no sea Córdoba”. Raies, multicampeón del Rally Argentino, observa que la lucha de marcas es clave en el interés de los aficionados: “El desarrollo de Toyota es muy bueno, tener al campeón del mundo manejando un Ford, Hyundai que ganó el año pasado. Si a eso le sumás las sierras y todas las opciones que tenemos en Córdoba, y en un fin de semana largo que se extiende hasta el martes”, se entusiasma.

Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, pondera la vitrina que el Rally significa para nuestra Provincia: “Es una gran oportunidad para mostrar Córdoba al mundo. Al igual que el Dakar, en un momento donde nuestro aeropuerto tiene el mayor nivel de conectividad de la historia, poder trascender al país, a la región y al mundo a través de un evento como este, es muy importante”, señala.

En efecto, el impacto mediático es brutal. En 2017, al WRC lo vieron 848 millones de espectadores, con 13.500 horas de televisación en toda la temporada. Las distintas carreras se transmitieron a 150 países, a través de 65 canales. Los principales mercados de audiencia se concentran en Europa, Asia y los Estados Unidos, plazas atrayentes para Córdoba.

Homenaje a Jorge Raúl Recalde. El minaclaverense, Jorge Raúl Recalde, ganó el Rally de Argentina en 1988. 30 años después, continúa siendo el único triunfo sudamericano en fecha válida por el Campeonato del Mundo. Por este, y otros motivos, Recalde será homenajeado por la organización el jueves 26, a las 18.30 horas, minutos antes del inicio del superprime que abrirá la carrera en la Costanera de Villa Carlos Paz.

Eje en la seguridad. Responsabilidad, colaboración y paciencia. Para disfrutar del Rally será primordial respetar las normas de seguridad y convivencia. Policía de la Provincia de Córdoba, con 4.200 efectivos, y Gendarmería Nacional custodiarán los distintos tramos. Las reglas son claras: un Rally seguro, sin contratiempos, confirma la fecha para el año que viene.

Todos los detalles. Para conocer rutas, horarios y recomendaciones, seguí la página oficial del Rally o sus redes sociales: rallyargentina en Twitter, Facebook e Instagram.