La ilusión de los 11 cordobeses en los JJ.OO. de la Juventud

Hay alegría en los rostros de cada uno de ellos. Más allá del resultado deportivo que consiguieron o que están logrando, ellos ya ganaron. Tienen entre 15 y 18 años y están dando sus primeros pasos en la competencia de élite, codo a codo con los mejores del mundo.

A pesar de su edad, ya no son sólo jóvenes talentos. Son grandes deportistas en proceso de consagración, nuestros embajadores cordobeses en esta cita ecuménica que están haciendo historia en esta tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Ellos son unos privilegiados ya que, por primera vez, un evento de semejante magnitud se realiza en nuestro país. Ellos son locales y el público se los hace sentir en cada presentación.

En las tribunas están sus familias, sus amigos, sus compañeros del colegio y del club, miles de argentinos que los alientan. Cuando salen a escena, los estadios explotan. No pueden explicar lo que sienten porque la felicidad es superior a cualquier palabra.

Los cordobeses en los JOJ

El equipo nacional de hockey 5 masculino tiene en su plantel a dos cordobeses: el delantero Gaspar Garrone (18 años) del club Universitario y el defensor Facundo Zárate (18 años) del Jockey Club Córdoba. En tanto, en el seleccionado femenino, tres son las representantes de nuestra Provincia: las volantes Victoria Miranda (18 años) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Sofía Ramallo (17 años) del club Universitario y la delantera Josefina Rubenacker (18 años) de La Tablada.

Por su parte, la gimnasia rítmica hizo historia con Celeste D´Arcángelo (15 años) del Club Municipal, que se convirtió en la primera gimnasta olímpica argentina.

En beach vóley, la dupla argentina la conforman Brenda Churin de La Plata y Delfina Villar (18 años), oriunda de la localidad cordobesa de Carrilobo, quien se formó en Argentino Pozo del Molle y luego pasó por Rivadavia de Villa María para, finalmente radicarse en La Plata como parte de la preparación para estos Juegos.

El rugby sevens, que hace hoy su debut olímpico en estos Juegos, tiene en su equipo al cordobés Julián Quetglas (18 años) de La Tablada.

La disciplina vela, en la categoría windsurf tuvo como representante argentino al carlospacense Belisario Kopp (18 años). Como parte de su preparación para esta cita, el cordobés pasó los últimos ocho meses en Buenos Aires, entrenando en el Río de la Plata.

En tanto, la nadadora Delfina Dini (17 años) compitió en los 4X100 metros estilo libre, 400 y 800 metros libres, consiguiendo dos diplomas olímpicos en las pruebas individuales. Delfi entrena junto a Héctor “Bochi Sosa” en las instalaciones del estadio Kempes, donde tiene a disposición las piletas de 25 y 50 mts, el gimnasio de musculación y los profesionales del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).

Otro cordobés que también nos representó fue Ignacio Pérez Contreras (17 años). El esgrimista (especialidad espada) de Alta Gracia es entrenado por Alejandro Macri y también utilizan las instalaciones del CARD.

Para el Gobierno de Córdoba, el apoyo contante a los deportistas es una prioridad. Por eso, año tras año fortifica su acompañamiento a través de becas deportivas anuales, ayudas económicas, acceso a todos los servicios del CARD, que incluyen los lugares de entrenamiento y grandes profesionales que están a su disposición.