La discapacidad como aspecto inclusivo del deporte

La Provincia fue escenario de un evento de deporte adaptado sin precedentes. Por primera vez se disputaron en un mismo escenario,  el Club Universitario, dos competencias de nivel nacional: la primera fecha de la Liga Nacional de Básquet en silla de ruedas y la definición de los Play Offs de la Liga Nacional de Fútbol Sala para Ciegos 2011.

Las actividades se desarrollaron en el marco de la Jornada Paralímpica Deportiva “Córdoba te incluye”, que ya ha tenido experiencias previas en el interior, como así también acciones que tienen que ver con la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo en Córdoba.

Estos acontecimientos siempre dejan un balance positivo en lo organizativo, en lo deportivo y también en el impacto y la búsqueda de la proyección hacia la comunidad, con el objetivo de promover el deporte adaptado. Y, de cara al futuro, abre nuevas puertas porque es un evento plenamente competitivo.

La Agencia Córdoba Deportes parte desde el concepto de que todas las personas pueden practicar deportes. Y que la discapacidad debe ser mirada como un aspecto constitutivo de una comunidad y no como un sector apartado.

El Estado cumple con la obligación de mejorar la oferta y dar una salida deportiva que tienda fundamentalmente a la inclusión de los individuos y sus familias. En ese sentido, día a día se amplían las posibilidades para participar de diferentes acciones y programas  de la Provincia como los Juegos Provinciales Evita, Tenis y Gimnasia sin límites y Fútbol para Amputados. Además, en junio habrá nuevas actividades de artes marciales para la comunidad de sordos e hipoacúsicos.

En cuanto al deporte social adaptado, es una variable que se está acrecentando en estos últimos años y desde el Estado queremos estar a la altura de las circunstancias para que cada vez mayor cantidad de personas con discapacidad tenga esta alternativa.