La Agencia Córdoba Deportes presentó el plan 2017 para el deporte federado

Junto al presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia, Jorge Cattaneo; los vocales de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann, Jorge Pratolongo, Oscar Dertycia; y el director de deporte federado, Pablo Mazzieri, Medardo Ligorria se reunió con las federaciones deportivas de Córdoba con el objeto de informarles los programas y proyectos para este año, como así también invitarlos a trabajar de forma conjunta.

Asimismo, agradeció a los dirigentes, entrenadores y deportistas por su presencia, y manifestó: “Es un gran placer volver a juntarme con ustedes. Esto es algo que crece día a día y necesita de mucha organización, compromiso, participación y comunicación. El deporte crece todos los días y para ello debemos organizarnos y trabajar en forma conjunta».

En la provincia hay alrededor de 120 mil deportistas federados y, en los próximos meses, se van a incorporar 20 mil más a través del programa Córdoba X, que nuclea a los deportes extremos.

No obstante, Ligorria planteó la problemática de la alta deserción deportiva en niños entre 8 y 12 años e hizo mención al programa Deporte Educativo que lleva adelante la Agencia en conjunto con el Ministerio de Educación y la Confederación de Deportes, que le permite a las federaciones ingresar al ámbito primario y trabajar desde temprana edad.

Los temas que trató la reunión fueron:

– CARD: El Centro de Alto Rendimiento Deportivo y las tres áreas que incluye medicina, rehabilitación y coordinación deportiva de todos los espacios con que cuenta el estadio Kempes para el entrenamiento de los deportistas.

– Principales eventos de 2017: Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, Juegos Deportivos Federados de la Región Centro, Juegos Atacalar, Juegos Argentinos de Playa, Rally Mundial y Juegos Evita.

– Jornada de Deporte Provincial: Se realizará en los próximos días con la presencia de todas las federaciones para trabajar problemáticas y soluciones en conjunto.

– Curso de Dirigentes Deportivos.

– Colegio para deportistas: hay un 60 por ciento de deserción escolar en deportistas de mediano y alto rendimiento. En base a eso, los primeros días de abril comenzará el ciclo lectivo que tendrá una base virtual, con 70 alumnos seleccionados de acuerdo a los antecedentes deportivos.

– Becas: habrá 12 estímulos para los diez mejores deportistas y 10 estímulos para el resto.

– Controles: En el ingreso al Estadio Kempes para toda persona que quiera acceder a las instalaciones, como así también en relación a los pedidos que se deberán presentar a través de notas escritas ingresadas por el Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC).

– Observatorio deportivo: Cada federación deberá proporcionar sus principales datos como cantidad de deportistas, entrenadores y árbitros, comisión directiva, eventos y el deporte adaptado. La ACD entregará una ayuda económica de 25 mil pesos para aquellas federaciones que estén en regla y 5 mil pesos para las que aún no lo están y así luego poder acceder a lo antes estipulado, además del apoyo de la ACD para la regularización institucional y jurídica.

– EMMAC: La Evaluación Médica para la Mediana y Alta Competencia es incuestionable, obligatoria y para todos (no hay exclusividad). Además, se continuará con las capacitaciones a los efectores.

– Movilidad deportiva: Se está trabajando para que los deportistas puedan acceder a descuentos en el transporte interurbano y nacional.

Finalmente, el abogado Fernando Benavidez explicó sobre las cuestiones legales referidas a las instituciones deportivas y comentó la experiencia del Córdoba X con la creación de las tres federaciones: agua, tierra y aire que, en los próximos meses tendrán personería jurídica.

En base a esto, la Agencia Córdoba Deportes puso a disposición el apoyo y asesoramiento técnico para que todas las instituciones puedan regularizarse y, de esta manera, acceder a los beneficios que ofrece la Secretaría de Deportes de la Nación a través del programa “Clubes Argentinos”.