Finalizó el Campeonato Nacional de Atletismo Juvenil adaptado

Con más de 200 atletas de todo el país, se realizó el pasado sábado en las instalaciones del Estadio Mario Alberto Kempes el Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo Paralímpico, selectivo para los Juegos Parapanamericanos a realizarse en octubre de este año en Buenos Aires.

Participaron del certamen competidores que llegaron a Córdoba provenientes de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Silvio Tranquilli, vocal del directorio y a cargo del Área Deporte Adaptado, sintetizó la visión de la Agencia Córdoba Deportes: “Para nosotros la inclusión no es achicar la diferencia, sino darles un lugar de pertenencia, y ese lugar es el deporte”.

En cuanto a la realización, por primera vez de este campeonato en Córdoba, Franco Petta, representante del COPAR (Comité Paralímpico Argentino), valoró la buena organización y el nivel de la competencia, como así también la accesibilidad y el buen desempeño de los jueces y voluntarios que trabajaron en el certamen: “Es fundamental tener a toda una provincia como Córdoba trabajando  para este evento. Se dieron todas las condiciones para realizar un torneo de estas características, que además tiene el valor agregado de ser selectivo, buscando nuestros deportistas que nos representarán en los Parapanamericanos”.

En horas del mediodía se realizó el acto de apertura con la presencia de vocales, directores y demás autoridades de la Agencia Córdoba Deportes, dirigentes del COPAR, autoridades de la Federación Argentina de Deportes para Discapacidad Intelectual (FADDIM), de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (FADEPAC), de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), y de la Federación Argentina de Deportes en Silla de Ruedas (FADESIR).

En lo estrictamente deportivo, la competencia comenzó por la mañana con la realización de las pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1500 metros llanos, salto en largo, lanzamiento de jabalina, bala y disco, en categorías sub 14, 16 y 20 tanto masculino como femenino.

Se destacó también la valiosa presencia de Victoria Woodward, la mejor velocista del país y recientemente ganadora de la medalla de oro en los 100 y 200 metros, en el Nacional de Mayores de Atletismo.

Además de inaugurar el torneo, la ceremonia sirvió para  la firma de un importante convenio de colaboración entre el COPAR y la Agencia Córdoba deportes, con el objetivo de continuar con el desarrollo del deporte adaptado en la provincia de Córdoba. En el mismo se establecen compromisos mutuos de colaboración deportiva general, en el área de tecnificación, organizativa y económica.

Para esta ocasión, la Agencia Córdoba Deportes capacitó a jueces cordobeses para que sean los responsables de las pruebas y entre los contenidos ofrecidos se los instruyó en las adaptaciones al Reglamento IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) para el atletismo Paralímpico y en consideraciones generales para estas competencias.

Además se homenajearon a reconocidos deportistas y entrenadores: Juan Díaz, deportista sordo de karate, que se prepara para el Mundial de Rumania de este año y profesor de la Escuela de Karate de la Agencia; Alejandro Moyano, integrante de la Selección Cordobesa de Fútbol para Amputados y campeón sudamericano de lanzamiento de jabalina y, también, el recuerdo a la primera maestra paralímpica de la provincia de Córdoba, Dina Galindez, ya fallecida. A su vez, recibieron una medalla recordatoria Javier Alvarez y Carlos Rodríguez, técnicos nacionales con logros paralímpicos.