«Formando en el ring»: una escuela de campeones

Ejercitar el alma y noquear a las adversidades. Eso hace el cordobés Alan Luques Castillo, boxeador profesional de 23 años que terminó el secundario mientras se entrenaba en el lugar donde vive: el Centro Rafael Núñez, de la avenida Alem 544 de la ciudad de Córdoba.

Ubicado en el primer puesto del ranking argentino gallo, Luques Castillo es una de las firmes promesas del boxeo nacional. En enero del 2015, por una descompensación de quien iba a ser su rival, Lucas Carranza, no pudo disputar el título latinoamericano en Mar de Ajó. Sin embargo, mucho antes ya había ganado una pelea que parecía desigual.

Pudo completar sus estudios con el “Formando en el Ring”, el programa provincial que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación, y que se implementa en ocho gimnasios y llega, actualmente, a 90 deportistas que buscan terminar el secundario.

“Me enteré del programa mientras me entrenaba en el gimnasio. El profe (Virgilio) ‘Pato’ Arauz vio que muchos chicos no teníamos el secundario hecho así que se le ocurrió que podíamos terminarlo ahí mismo”, sostuvo el joven de barrio Las Violetas quien, al igual que otros 13 deportistas en 2014, recibió su título. “Hablo siempre con los chicos y les hago entender el porqué de las cosas. Si se van a ‘matar’ entrenándose, que sepan cuál es el beneficio de eso; si van a estudiar, que sepan por qué lo hacen. Y les hago la cabeza para que terminen el secundario. Al principio, Alan (Luques Castillo) no estaba muy convencido. Pero después lo entendió. Le cambiamos la mentalidad y creció como boxeador y como estudiante: estuvo más de dos años y medio sin perder y fue avanzando en el colegio hasta recibirse”, indicó Virgilio Araoz, reconocido entrenador de boxeo.

Miriam Cecilia Federico es la responsable de la tutoría pedagógica del CENMA María Saleme de Bournichón. Y es, también, un pilar fundamental para que muchos jóvenes que no pueden cursar sus estudios del modo “tradicional” lo hagan en el aula contigua al gimnasio. “El programa es una posibilidad concreta que tiene un deportista calificado para poder cubrir uno de sus derechos básicos, como el de la educación. Es un puente real para que puedan completar sus estudios”, aseguró Federico, y explicó: “Empezamos con boxeadores, pero ahora tenemos deportistas de todo tipo».

El programa consiste en 11 módulos y el sistema es semipresencial. Es muy útil para deportistas destacados porque, si tienen que entrenarse dos o tres veces por día, no pueden concluir el colegio con otro sistema. De esta forma, cursan cuando el deporte se los permite.

Desde el 2012 hasta el 2014, fueron 38 los alumnos que se egresaron.

Luques Castillo, uno de los casi 40 deportistas que recibieron su título, explicó la importancia que tuvo para él este logro: “Ahora que lo terminé, me doy cuenta de la mochila enorme que me saqué. Había pasado por dos colegios, me había estancado y no podía terminarlo porque no me daban los tiempos. Esto me ayudó mucho, por fin lo logré”. Y va por más: “Ahora me gustaría seguir una carrera universitaria. Me gusta mucho la computación y las cosas de electrónica. Voy a ver qué puede ser”.

El programa se fortaleció y tomó un renovado impulso con la llegada de Daniel Passerini al ministerio de Desarrollo Social, el 10 de diciembre de 2011.

Dónde

El programa “Formando en el Ring” se implementa en ocho gimnasios ubicados en la ciudad de Córdoba: el Centro Deportivo Rafael Núñez, de barrio General Bustos; el gimnasio Fénix, de Villa El Libertador; Don Luis, de barrio San Lorenzo; el Club Arguello Juniors, de barrio Argüello; el Club Presidente Roca; y los gimnasios de los barrios Ciudad de los Cuartetos, Ciudad Evita y Zepa. Sin embargo, sólo en el Rafael Núñez se dictan las clases del colegio secundario; en el resto, se ayuda a los gimnasios con material deportivo, dinero para reformas y becas para cada uno de sus entrenadores.

Lo que hay que saber

El programa está dirigido a deportistas de alto rendimiento o federados que no tengan cubierta su escolaridad secundaria. Consta de 11 módulos y el sistema es semipresencial: hay una obligatoriedad de cursado de dos veces por semana como mínimo. Se cursa de lunes a jueves de 10 a 17. Quien rinde los 11 módulos, y lo hace en tiempo y forma, termina sus estudios en 18 meses.

Egresados

Desde su implementación, en 2012, se egresaron 38 alumnos. Durante el último año, fueron 14 los jóvenes que terminaron el colegio secundario. Para 2015, estiman que se batirá un récord, pues sólo en julio se recibirán cerca de 20 estudiantes. Actualmente, hay 90 alumnos cursando sus estudios a través de este programa.