El “Clásico de la Amistad” ya inició su precalentamiento

Esta mañana, en el hall central de la Agencia Córdoba Deportes, se desarrolló una conferencia de prensa en la previa de la Copa Amistad, oportunidad en la que se celebrará también el 99° aniversario de la Liga Cordobesa de Fútbol. El partido se disputará el próximo domingo 29 a partir de las 17 en el Estadio Mario Alberto Kempes.

“Estamos pronto al partido más importante que tiene la provincia de Córdoba y diría también del interior del país. Hace ocho años que no se juega y gracias a las gestiones del gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, se ha logrado nuevamente que se ponga en marcha el superclásico cordobés”, expresó Emeterio Farías, presidente de la Agencia Córdoba Deportes.

Asimismo hizo referencia al operativo de seguridad que se va a implementar, enfatizando que “esto demuestra la seriedad que el gobernador le da al tema de disminuir la violencia en las canchas de fútbol”.

Por su parte, el director general de Seguridad Capital, comisario general Ramón Frías, brindó los detalles del operativo de seguridad que ya se está implementando en los puntos de venta de entrada debido a la concurrencia masiva de los hinchas.

En cuanto a los puntos de accesos, la ciudad se dividirá en dos, con el río como línea divisoria. Así, los simpatizantes de Talleres ingresarán por la zona norte, en tanto los hinchas de Belgrano lo harán por la zona sur. Esto también está coordinado con las empresas de transporte público. Por otra parte, todos los puentes de la ciudad van a estar custodiados por personal policial, para aquellas personas que deban realizar cruces.

En el Estadio, la separación de hinchadas se realizará de la siguiente manera: Belgrano se va a ubicar en la tribuna Artime y en la Gasparini, en tanto que la parcialidad de Talleres lo hará en la popular Willington y la platea Ardiles.

Por otra parte, no va a poder ingresar ninguna persona con antecedentes. Por eso es imprescindible concurrir con el documento de identidad. “Crean, sin ninguna duda, que ése es el camino para erradicar al violento y permitir que solamente la familia y la gente que venga a alentar a su equipo sean los que ingresen masivamente”, destacó Frías.

Finalmente, en la salida habrá un pulmón externo ancho que va a estar coordinado en conjunto con el área de tránsito de la Municipalidad. Los hinchas de Talleres saldrán hacia el norte de la ciudad, por la Mujer Urbana y Belgrano hacia la Cárcano, que tendrá doble mano.

La apertura del Estadio será a partir de las 14:30, por lo que se pide a la gente que concurra con anticipación, para agilizar y ayudar al operativo de seguridad. Además habrá 1.000 efectivos destinados al evento.

Al respecto, el comisario Frías manifestó: “La Policía de Córdoba tiene que poner todo lo necesario en conjunto con los otros organismos para que el brindar seguridad a un evento de semejante característica ya no sea fruto de una casualidad, sino que sea una forma de trabajo que se prolongue en el tiempo”.

Además, Adrián Montero, de la Dirección General de Emergencia Sanitario del Ministerio de Salud reveló que el operativo de sanidad será similar al que se implementó en la Copa América, y el partido del año pasado de Argentina-Brasil, con servicios médicos en cada tribuna y ambulancias de alta complejidad en el sector platea. También se van a disponer de hospitales sanitarios y, en caso de necesidad de traslado, ya están definidos los corredores sanitarios.

Estuvieron presentes también, Rody Guerreiro, presidente del Cosedepro, el ayudante fiscal, Dr. Gonzalo Moreno, el Subdirector de tránsito municipal, Javier Colazo, Ernesto Cicarelli de la Liga Cordobesa de Fútbol, entre otros funcionarios.