“El ajedrez, un gimnasio de la mente”

El reconocido periodista español columnista del diario El País, Leontxo García, brindó una conferencia en el Mario Kempes titulada «El ajedrez, un gimnasio de la mente». Asistió una gran cantidad de público adepto a esta actividad.

En su disertación, Leontxo se centró en tres ramas específicas de aplicación: educativa, social y terapéutica: “Tenía muchas ganas de venir porque sabía que en Córdoba se está trabajando muy bien el ajedrez educativo como así también para retrasar el envejecimiento cerebral con respecto al alzhéimer y he podido comprobar que realmente lo están haciendo muy bien”.

Entre la diversidad de conceptos que desarrolló, el español habló sobre las habilidades cognitivas de este juego milenario: “La práctica permite mejorar los valores de atención, percepción y rapidez. A su vez, luego de 120 años de estudios en torno a esta temática, se puede afirmar que se logra un mayor rendimiento académico y un mayor desarrollo de la inteligencia. Pero, sobre todo, se observan mejoras muy significativas en el desarrollo de las capacidades matemáticas y de comprensión lectora. Esta última, se debe a que el niño cuando aprende ajedrez, también está comprendiendo un lenguaje abstracto, lo que le permite asimilar mejor sus lecturas”.

Finalmente, Leontxo manifestó la importancia de desestimar conceptos falsos sobre el ajedrez para que pueda ser tomado como herramienta educativa: “El ajedrez está rodeado de tabúes totalmente falsos. El primero, es que el ajedrez es aburrido. Yo no me he aburrido nunca en mi vida y se lo debo, sobre todo al ajedrez. En segundo lugar, hay quienes afirman que el ajedrez es muy complicado y sólo para personas muy inteligentes. Esto no es así. El ajedrez es muy complicado si quieres ser un jugador de primera fila mundial, pero si solo quieres disfrutar jugando o utilizarlo como herramienta educativa en una escuela no es nada complicado”.

Leontxo hace 35 años que se especializa en la difusión del ajedrez. Fue comentarista de todos los campeonatos del mundo disputados desde 1983 en adelante y, actualmente, dicta conferencias en todo el mundo sobre los beneficios de la práctica de este juego en personas de todas las edades.