Deportes acuáticos: disfrutar el agua y evitar los riesgos

La diversión y el deporte encuentran en el agua un importante abanico de posibilidades que, a fuerza de adrenalina y experiencias un tanto osadas, diversifican la oferta turística al tiempo que se asumen como prácticas interesantes para los propios cordobeses.

Así, las diferentes regiones y localidades de Córdoba son escenarios perfectos para los deportes acuáticos como opción cada vez más elegida en nuestra provincia. Sin embargo, resulta necesario atender a las recomendaciones y sugerencias de los organismos intervinientes para que la prevención esté tan presente como la diversión misma.

Lo primero que se debe considerar es la preparación antes de salir. Así, chequear el pronóstico meteorológico resulta un dato clave, atendiendo a los cambios bruscos y rotaciones en el viento que podrían comprometer la seguridad de la actividad. A su vez, hay que asegurarse de contar con los elementos de seguridad obligatorios para el tipo de embarcación y la documentación habilitante: matrícula, último pago anual al día y licencia de conducir náutica en caso de que corresponda.

Antes

Por otra parte, también es necesario precisar algunas recomendaciones para el momento de la actividad. La principal es emplear salvavidas siempre que conduzca. También se deben respetar las indicaciones de los Inspectores de Seguridad Náutica y las reglas de derecho de paso: cuando se cruce con otras embarcaciones mantenga una distancia mínima de 50 metros. En tanto, si durante la navegación surgiere alguna emergencia, no se debe separar de la embarcación ni tratar de nadar hacia la costa.

Durante

Respecto a las cuestiones que no pueden realizarse, se destacan la prohibición de la navegación tirando esquiladores o artefactos de arrastre con un solo tripulante a bordo y también hacerlo a menos de 100 metros de la costa. Los menores no pueden conducir embarcaciones para las cuales no están autorizados ni tampoco pueden hacerlo personas sin el carnet habilitante. Finalmente, no puede sobrepasarse la capacidad máxima de personas que permiten la embarcación.

 No

 

Así también, hay otras sugerencias igual de importantes que apuntan a nociones más operativas. Por caso, si se conduce una embarcación a motor saliendo desde la costa se debe hacer en forma perpendicular a la misma y a velocidad de desplazamiento (no planeo). En los primeros 100 metros paralelos a la costa debe conducirse a velocidad reducida, ya que allí se provoca el mayor número de accidentes y se debe respetar las áreas para ingreso y egreso a los ríos y lagos.

En cuanto a una actividad específica como es el buceo, también es necesario considerar determinadas cuestiones:

Buceo

 

En el mismo eje hay precauciones para los kayakistas que resultan relevantes a fin de percatarse de algunas particularidades:

Ícono Llevar siempre el chaleco salvavidas y demás cuestiones de seguridad.

Ícono Verificar que el casco no presente vías de agua.

Ícono Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate.

Ícono Remar alejado de buques y, en caso de vuelco, nunca abandonar el kayak ya que siempre posee reserva de flotabilidad.

Sky 2También hay recomendaciones para los fanáticos del sky acuático. En  este caso, tanto para esta práctica como para actividades similares, deben hacerlo  en lugares habilitados, a no menos de 100 metros de las costas. Así también, es importante que siempre se cuente con una persona extra a bordo mirando hacia atrás, de manera que se pueda controlar correctamente la normal ejecución de la actividad.

En cuanto a las cuestiones administrativas, si se posee matrícula REY o de otra jurisdicción deberá solicitar por única vez la autorización de la Dirección de Seguridad Náutica para los espejos de agua de Jurisdicción Provincial.

La gestión y el retiro de trámites, como así también la actualización de infracciones y multas y los exámenes para licencias, pueden realizarse en las diferentes oficinas destinadas a estas acciones. Funcionarán a partir de enero las ubicadas en Embalse, Potrero de Garay y Carlos Paz, los días viernes de 10 a 15  y los sábados de 10 a 14.

También hay delegaciones en Rumipal, Cruz del Eje y Villa las Rosas que seguirán atendiendo según disponibilidad de personal. En Córdoba se atiende durante el receso de 8 a 14. Otra opción para obtener mayor información es entrar a la página web, que es www.cba.gov.ar/seguridadnautica, o comunicarse al teléfono 0800-555 6288 (NAUT).