Concluyó la última jornada del Plan de Capacitación en deporte adaptado

En la jornada de ayer se desarrolló el tercer y último módulo del plan provincial de capacitación en deporte adaptado que llevó adelante la Agencia Córdoba Deportes. Se realizaron charlas teóricas y se realizaron demostraciones prácticas con la presencia del yudoca olímpico Jorge Lencinas.

Tras la entrega de los certificados correspondientes, Silvio Tranquilli, vocal del directorio de la Agencia, manifestó la intención de incrementar la oferta del deporte adaptado en la Provincia, para lo cual, indicó que ”formar personas idóneas, capaces de conducir grupos de trabajo, con pasión y conocimientos en la materia”.

El Plan se trató de un curso intensivo con un encuentro mensual de seis horas durante los meses de septiembre a diciembre, con la finalidad de vincular a profesores, estudiantes de Educación Física y de carreras afines, en la temática general de la discapacidad y específicamente en el desarrollo del deporte adaptado a partir de la escuela de formación deportiva integral.

Además, se logró estimular espacios de construcción de conocimientos e intercambios exponenciales en relación a la iniciación y el desarrollo de la actividad deportiva social y comunitaria.

A partir del plan de capacitación, además, se generaron dos nuevos proyectos relacionados a la actividad: la escuela de deporte adaptado en La Carlota y una escuela de golf adaptado en Villa Allende.

Los contenidos trabajados fueron:

1) Políticas Públicas sobre Discapacidad. Convención Internacional de los Derechos para las personas con discapacidad.

2) Fundamentos del Deporte Adaptado. Principios. Historia. Equipo de trabajo, Relación con el Deportista.

3) Discapacidad intelectual. Conceptos generales, Etiología, Tipos de déficit Intelectuales.

4) Discapacidad Motora – Definición, Déficit motrices más comunes.

5) Familia – Nociones generales del funcionamiento familiar – familia del deportista, interacción con la misma, etc.

6) Déficit sensorial. ciegos, disminuidos visuales, sordos, concepto.

7) Clasificación funcional, para deportes paralímpicos.

8) Organizaciones Paralímpicas. Nacionales  e internacionales.

9) Primeros auxilios. convulsiones, cortes, obstrucciones respiratorias, reanimación cardiopulmonar, medicación etc.

10) Intervención en la higiene y asistencia del deportista con discapacidad. Traslado baño, vestimenta, traslados transporte, sillas de ruedas, prótesis, etc.

11) Deportes adaptados – Entrenamiento según característica de déficit.