Comenzó el 2° Congreso de Deporte Paralímpico y Adaptado

Bajo el lema “El Deporte: Un espacio de convivencia”, tuvo lugar la primera jornada de este espacio de capacitación, intercambio e inclusión, con el deporte adaptado como paradigma de análisis.

El presidente de la Legislatura provincial, Oscar González, fue quién abrió el congreso, resaltando que “Córdoba está a la vanguardia en materia de discapacidad. Para nuestro Gobierno, la discapacidad, el deporte adaptado y el paralímpico es y debe continuar siendo una política de Estado”.

Por su parte, el cubano Eduardo Montenegro, vicepresidente del Comité Paralímpico de las Américas, sostuvo: “Quiero felicitarlos a todos los asistentes por tomar la decisión de abandonar las actividades diarias para venir a buscar, brindar e intercambiar información, para ayudar a la comunidad de las personas con discapacidad, sus familias y amigos”.

En tanto que Medardo Ligorria, presidente de la ACD, dijo: “Hoy nos invade la emoción, el placer y el disfrute. Es imposible organizar esto solos. Así que agradezco a cada una de las áreas del Gobierno provincial como así también a los organismos nacionales e internacionales que nos han ayudado y apoyado en este evento de gran magnitud. Acá se aúna la pasión, la experiencia pero se le suma el conocimiento. Ustedes son los artífices del futuro”.

Carlos Rodríguez, presidente del Comité Paralímpico Argentino, se refirió a la realización del congreso: “Es una idea fenomenal. Todo el mundo interactúa y debate, piensa y razona. El deporte paralímpico creció muchísimo y Córdoba ha dado pasos gigantescos en ese sentido. Desde el año 2008, cuando empezamos a conectarnos con la Provincia, las actividades se multiplicaron y seguiremos haciendo cosas juntos en el futuro”.

Alejandro Pérez, director de Física y Promoción Deportiva, de la Secretaría de Deportes de la Nación, valoró el trabajo realizado en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes: “Es muy importante al apoyo brindado al congreso por el Gobierno de Córdoba. La capacitación en áreas relacionadas a la discapacidad es muy difícil y acá encontramos todas las posibilidades. La realización de un evento como este nos llena de orgullo».

El acto de apertura estuvo presidido también por Jorge Jáimez, vicerrector de la Universidad Provincial de CórdobaMarité Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión; Silvio Tranquilli, vocal de la ACD y Diego Brazzale, director de Proyectos Deportivos Especiales.

Posteriormente, comenzaron las disertaciones, ponencias y charlas magistrales en las tres sedes (Estadio Kempes, Complejo Ferial Córdoba y Facultad de Educación Física), de manera simultánea.

Deportes como el atletismo paralímpico, fútbol para personas con PC, goalball, tiro con arco, powerchair, atletismo para personas con parálisis cerebral, para karate, básquetbol para personas ciegas y clasificación funcional en natación, fueron los protagonistas de esta primera jornada.

A su vez, Ramón Pereira do Souza, de Brasil, disertó sobre Paralimpiadas Escolares y Juegos Universitarios Adaptados en su país. También se hizo foco en la inclusión, difusión del deporte adaptado, y los deportistas con discapacidad intelectual.

El congreso cuenta con la coorganización de la Universidad Provincial de Córdoba y el auspicio del Comité Paralímpico Argentino. Además, apoyan esta iniciativa académica el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Finanzas, Agencia Córdoba Turismo, Secretaría de Planeamiento y Modernización, Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Consejo Federal de Inversiones, Universidad Nacional de Villa María, Sociedad de Medicina del Deporte y otros.

El congreso continúa hasta el viernes 24 de agosto con el siguiente cronograma de actividades.