Cobertura sanitaria durante el Rally 2014

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección General de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes, ha puesto en marcha un dispositivo especial que se extenderá a lo largo de los cuatro días de realización del Rally Argentina 2014, para garantizar la eventual demanda de atención que pudiera producirse ante la multitudinaria concentración de espectadores.

Para ello se ha dispuesto el empleo de una flota de 16 ambulancias pertenecientes a la red provincial, destinadas a la cobertura de los distintos primes. Estarán distribuidas en las largadas y finales de cada tramo y contarán con una dotación de tres personas: un médico, un chofer paramédico y un enfermero, con equipamiento para la atención de la reanimación cardiopulmonar y el trauma, además del personal asignado a tareas logísticas, otras veinte personas .

Está preparado asimismo un un helicóptero equipado para uso sanitario provisto por la Dirección Provincial de Aeronáutica, que tendrá una dotación conformada por un piloto, un médico emergentólogo aeroevacuador y un enfermero. Cumplirá una misión de apoyo permanente en cada una de las etapas, ubicándose en el aeródromo de La Cumbre durante la primera, en el aeródromo de Villa General Belgrano en la segunda, en el helipuerto de la mesa coordinadora ubicada en el polideportivo de Carlos Paz y en el parador El Cóndor durante la tercera etapa.

Completan la flota dos unidades sanitarias móviles (Unisam), una emplazada en Ascochinga y la otra en El Cóndor. Teniendo en cuenta la agreste geografía de las sierras, junto a las ambulancias en cada tramo del rally se distribuirán brigadas de rescatistas encargados de la búsqueda  en terrenos con poca accesibilidad para los móviles de emergencia.

También se ha contemplado toda una red de derivaciones, con una estructura escalonada para la atención de la patología emergente, teniendo como pilares en la atención, a los hospitales de referencia y subreferencia del área en que se realiza la etapa del rally.

Se trata de los Hospitales de Jesús María, Domingo Funes, Villa Carlos Paz, Villa Dolores, Alta Gracia y Santa Rosa de Calamuchita, teniendo estos como último nivel de derivación al Hospital Córdoba, Hospital San Roque, Hospital de Niños y Hospital Municipal de Urgencias.