Capacitación de fútbol en el estadio Mario Kempes

En el hall central del estadio Mario A. Kempes, se desarrolló hoy el 1° Coloquio de fútbol “Nos pongamos de acuerdo”, dirigido a profesores y estudiantes de educación física, entrenadores, preparadores físicos y personas relacionadas o interesadas en este deporte.
La jornada comenzó con una charla sobre “Dirigentes deportivos en el fútbol” a cargo de Emeterio Farías, Presidente de la Agencia Córdoba Deportes y de Ricardo Baffaro, Vocal de Directorio.
“La capacitación permanente es fundamental para la formación de todos los profesionales relacionados a los diferentes ámbitos de nuestro deporte. Por eso, desde la Agencia impulsamos estos encuentros periódicos para continuar avanzando en todos los campos para mejorar al deporte en nuestra provincia. Estamos en ese camino ya vamos a profundizarlo cada día”, manifestó Farías.
Posteriormente, profesionales del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) trataron los siguientes temas: Nutrición, la alimentación en los deportistas (Lic. Cecilia Haulet), Audiología (Lic. Betina Heredia), Odontología (Dr. Fernando Recabarren). Fisioterapia, prevención y recuperación de lesiones deportivas (Lic. Marcelo Pautasso), y Psicología deportiva, la autoestima (Lic. César Navarro).
El Dr. Julio Ferreyra del Club Atlético Talleres y Director de la Cátedra de Deportología de la Universidad Nacional Córdoba, disertó sobre “Medicina deportiva y la muerte súbita en los deportistas”, haciendo hincapié en la importancia de los controles médicos regulares. Al respecto, dijo: “Cualquier deportista que tenga una revisación médica periódica, no es inmune a una muerte súbita, pero sí va a disminuir la incidencia si hacemos la Evaluación Médica de Mediana y Alta Competencia (EMMAC), ya que es el mejor instrumento disponible para su prevención”.
Además, elogió esta iniciativa de la provincia de Córdoba al decir que “la reglamentación y legislación de la evaluación periódica de forma obligatoria en todos los deportistas, es un hecho fundamental que se ha logrado y somos ejemplo en todos los Congresos a nivel nacional e internacional y en algunas provincias que ya están tomando esta iniciativa”.
Finalmente, otra de las consignas que se trataron fueron “La preparación física: etapas evolutivas – entrenamiento para la competencia”, que estuvo a cargo de los profesores Manuel Ruiz (Coordinador de las escuelas de fútbol del C.A.T.) y Nicolás A. Pedernera (Preparador Físico de la Primera División de fútbol del Club Gral. Paz Juniors).