Atletismo adaptado: otra propuesta del Córdoba Te Incluye

No les hablen de barreras ni de impedimentos. Lo suyo es la superación constante. De lunes a jueves, de 15 a 18 y en el estadio Mario Alberto Kempes, ocho deportistas con distintas discapacidades sortean obstáculos practicando deporte. Son atletas que dejan un mensaje bien claro: aunque aparente difícil, siempre se puede.

Cuatro veces por semana, dictan lanzamiento de bala, jabalina y disco, y 100 metros libres en silla de ruedas de competición. Y en estas disciplinas es que brillan, desde hace más de un año, los jóvenes que realizan deporte adaptado en el marco del programa provincial “Córdoba Te Incluye”, que alcanza a más de cinco mil personas.

“Empezamos en marzo del año pasado con dos atletas de talla baja, Andrés y Nahuel. Después, se fueron agregando hasta llegar a los ocho que tenemos hoy. Además de ellos dos, hay tres lesionados medulares, un atleta con discapacidad intelectual, otro con una lesión medular y un chico que compite en 100 metros en pista en silla de ruedas”, cuenta el entrenador a cargo. Atreverse a ir por más, esa es la clave y el profe lo sabe: “Al principio, cuando le contás a chicos con discapacidad que hay deporte adaptado, te dicen que es imposible, que no se puede. Pero con la tecnología que existe hoy por hoy, les mostrás un video de Andrés o Nahuel y es más fácil”.

Andrés Pinillos Pinto tiene 18 años, está en 6° año del colegio Amparo de María, y hasta hace 16 meses el único deporte que había practicado era fútbol, cuando estaba en el primario. Pero, al pasar a la secundaria, abandonó. El “Córdoba Te Incluye” lo invitó a volver a la práctica deportiva, y hoy, a un año y tres meses del comienzo, logró un resultado histórico: se convirtió en el primer atleta de talla baja en representar al país internacionalmente. “Me enteré que había deporte adaptado por Nahuel, porque nuestras mamás se hicieron amigas hace 10 años y a él le ofrecieron primero y, después, me dijo a mí. Gracias a esto me está yendo muy bien. Uno de los logros más importantes fue haber representado a la Argentina en jabalina y bala, en el Open Caixa de atletismo adaptado en San Pablo. Fue algo único, muy lindo, porque conocés a otras personas con otras discapacidades, y vas aprendiendo sobre el deporte y la vida”, afirma Pinillos Pinto.

Pero las actividades no están enfocadas solo en deportistas de elite. Ezequiel Peralta, de 22 años, comenzó a entrenarse hace un mes y medio. Con el lanzamiento de bala y jabalina, encuentra la paz que precisa para afrontar el resto de las actividades diarias. “Estaba averiguando para hacer algún deporte, y me enteré que daban en el Kempes. Probé, me gustó y me quedé. Es algo que les recomiendo a todos, para que se despejen la cabeza y no se queden en sus casas. Está bastante bueno”, precisó Peralta, quien durante la semana se dedica a trabajar en mecánica de motos.

Requisitos

“Toda persona con discapacidad tiene derecho a la práctica deportiva”, aclara Silvio Tranquilli, vocal a cargo del área de Deporte Adaptado, quien explicó que a los aspirantes que se acercan a la Agencia se les realiza una Evaluación Médica para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC).

Córdoba Te Incluye

El programa tiene una oferta que abarca, además de atletismo: natación, buceo, fútbol para personas amputadas, tenis de mesa, atletismo, powerchair, bocha, tenis-básquet para personas ciegas, karate para personas sordas, tiro con arco, fútbol para personas ciegas, tenis para personas ciegas, adiestramiento ecuestre,  taekwondo, canotaje, remo, golf, rugby para personas sordas, nado sincronizado y básquet para personas sordas.

Dónde

En los nueve Centros de Desarrollo Deportivo de la ciudad de Córdoba: Centro Pucará, Centro Rafael Núñez, Centro Manuel Belgrano, Centro Güemes, Centro Mercantil, Centro Talleres Oeste, Centro Villa el Libertador, Centro Los Filtros y Predio Villa Allende.

En el interior: en Jesús María, Laboulaye, La Carlota, Serrano, Alta Gracia, Las Varillas, Santa Rosa de Río Primero, Chilibroste, Carlos Paz, Embalse, Villa Allende, Río Ceballos, Mina Clavero, Villa María, Adelia María, Río Cuarto, Villa de Soto, entre otras localidades.

Contactos

Los interesados en participar del programa Córdoba Te Incluye, pueden comunicarse a cordobateincluye@gmail.com y/o al teléfono 0351-4348360 (int136-289-111), de 8 a 20, o a las vías de contacto de la Agencia Córdoba Deportes: www.deportescba.gov.ar, facebook.com/deportescba, y @deportescba (Twitter).