Apoyo de la Universidad Provincial a los deportes alternativos

La Universidad Provincial de Córdoba trabaja con la Agencia Córdoba Deportes para respaldar la práctica de los deportes alternativos en toda la provincia, y promover su realización con las medidas de seguridad adecuadas y en lugares apropiados.

De hecho, el Programa Córdoba X, impulsado por la Agencia, fue el puntapié inicial de una línea de trabajo conjunta que tiene por objetivo, no sólo visibilizar a estos deportes y a quienes los practican, sino, sobre todo, extender la práctica responsable, apuntar a la creación de federaciones, promover la habilitación de lugares de práctica y de escuelas de instrucción, entre otros objetivos.

Como parte de esta iniciativa, la UPC colaboró en el armado, difusión y cobertura de la primera jornada de CBA X, que se hizo en el Parque Sarmiento de la capital provincial, y luego de su segunda edición, que se llevó a cabo en la ciudad de Río IV. Todo este trabajo se vio reflejado en un documental, también realizado por la UPC, que servirá de material para la difusión de estos valores sobre los que se quiere educar.

En la avant premiere de “CBA X. El Documental”, la rectora de la UPC, Isabel Bohorquez, sostuvo que “hay que acompañar y contener estas prácticas deportivas que generalmente se dan en los bordes, que involucran a grupos que quedan en los márgenes de nuestra sociedad y suelen sufrir el aislamiento y el estigma de los tabúes, reconociéndoles la condición plena de deportistas”.

Por este motivo, explicó Bohorquez, la UPC apoya CBA X, un programa que colabora en la visibilización e inclusión social de los deportes alternativos, en la instalación del tema y en ampliar el acceso a estos deportes, que sino son practicados por pocos deportistas y sin los requerimientos de seguridad necesarios.

En la presentación, la Universidad le entregó un reconocimiento a Mariano Schiaretti, vocal del directorio de la Agencia Córdoba Deportes, por su labor como impulsor del evento. Al subir al escenario para recibir la distinción, Schiaretti agradeció la colaboración de la Universidad Provincial y a todos aquellos que intervinieron en la realización de la jornada deportiva.

Además, manifestó que “el documental corona lo que fue el evento. El trabajo y responsabilidad que conllevó hacer el CBA X,y hoy poder verlo en una pantalla gigante es realmente un sueño cumplido”.

Premios

También se entregaron los premios a los ganadores del concurso de fotografía sobre la jornada deportiva, organizado por la UPC: Christián Luna (primer puesto), Claudio Stacchiola (segundo) y Alejandro Nates (tercero).