Ya puede visitarse la muestra «Escritoras de la Historia»

La historia de Córdoba contada por mujeres es el motivo que reúne una selección de libros que se exhiben en el Centro Cultural Córdoba, a partir de una iniciativa de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Provincia, con motivo de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

De esta manera, el Archivo Histórico rinde un homenaje a todas ellas en reconocimiento a su contribución al conocimiento del pasado cordobés en un marco federal, por medio de trabajos historiográficos de distinta naturaleza.

La muestra Escritoras de la Historia puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 18 horas en la Biblioteca del Archivo Histórico (Av. Poeta Lugones 401).

Cada obra desentraña aspectos, relaciones y regiones de la vida cotidiana desde diferentes miradas y temáticas, como la política, la fotografía, el patrimonio, la economía, la educación y la historia. Entre las autoras hay investigadoras, historiadoras, docentes, sociólogas y mujeres de letras.

Los títulos, permiten apreciar la variedad de temas abordados. Las vitrinas exponen: Las colectividades extranjeras (Córdoba, 1852-1930), de María Cristina Vera de Flachs; Formación de la familia española en América. El caso de Córdoba, de Mónica Ghirardi; Antagonismo, legitimidad y poder político en Córdoba (1877-1880), escrito por Laura Cucchi; Piedad y muerte en Córdoba (siglo XVI y XVII), escrito por Alejandra Bustos Posse; además, La ciudad de Córdoba y el cura Brochero, un trabajo de Liliana de Denaro.

La fotografía, un estudio sobre la mujer y el delito, historias de pueblos o el desarrollo de la óptica, nutren de variedad y alimentan la curiosidad del lector.

Entre los títulos, se exhiben: Imágenes de Ciudad, representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970 e Historia reveladas, Córdoba (1870-1955), obras de María Cristina Boixadós; La óptica en la ciudad de Córdoba (1915-2014), de M. Rosa Morini. Mujeres Delicuentes, de Jaqueline Vassallo, y las publicaciones que remiten a localidades de nuestra provincia como Cerro Colorado. Una luz de otros tiempos, de Viviana Ferreira Soaje de Perea, Las Estancias del Río Segundo (1573-1700), de María del Carmen Ferreyra; y Un paraje llamado Las Perdices, escrito por Liliana Marescalchi.