Comienza una nueva edición del ciclo que reúne a notables intérpretes de la música barroca, que a lo largo de diez días se presentarán en iglesias y edificios coloniales de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Esta noche La Barroca del Suquía junto a dos destacados solistas de nivel internacional, la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland y el oboista Diego Nadra, ofrecerán un repertorio de obras para contralto y oboe de Bach y Vivaldi. La cita es a las 21.30, en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros).

De este modo, se levanta el telón del tradicional encuentro, que en esta edición propone una grilla de 11 conciertos con obras para orquestas con coro y solistas y conciertos de clima mucho más íntimo, a cargo de uno o dos solistas.

Las presentaciones llegarán a distintos puntos de la provincia, con un programa musical dedicado a  los siglos XVII y XVIII, interpretado con instrumentos de la época por destacados maestros nacionales y del exterior, especializados en la interpretación histórica de esa música, que resuena en edificios pertenecientes al mismo período.

El Camino de las Estancias de Córdoba es único: música, instrumentos, interpretación y arquitectura confluyen en una amalgama perfecta.

El festival “Camino de las Estancias” es organizado por la Agencia Córdoba Cultura, en la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), mientras que la dirección Artística está a cargo de Manfredo Kraemer y Nina Diehl.

Programación

Miércoles 24 de octubre, 21:30 hs.

Iglesia de la Compañía de Jesús – Obispo Trejo y Caseros | Córdoba Capital

Vivaldi, Bach – Obras para contralto y oboe

El concierto de apertura está a cargo de la orquesta La Barroca del Suquía junto a dos destacados solistas de nivel internacional: la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland, una de las más relevantes cantantes de Escandinavia, y el oboista Diego Nadra, cordobés radicado en Holanda.

Jueves 25 de octubre, 19 hs.

Convento de Las Teresas – Independencia 158 | Córdoba Capita

La Nueva Música en Italia a principios del siglo XVII

La mezzosoprano Rosa Domínguez y la multipremiada Dolores Costoyas abordarán un repertorio dedicado a “La Nueva Música” como se llamaba a las obras del Barroco temprano, obras no exentas de exaltación mística (y no sólo en las obras religiosas) y que siempre tienen la capacidad de contarnos una historia.

Viernes 26 de octubre, 21:30 hs.

Estancia Jesuítica Casa de Caroya – Av. 28 de Julio 365 | Colonia Caroya

Felices Primavera, madrigales italianos

El Grupo Vocal 1500, procedente de Mendoza, abordará un programa que gira alrededor de los cantos de primavera, presente en madrigales de distintas épocas. La dirección musical es de Mario Massera.

Sábado 27 de octubre, 13 hs.

Estancia Jesuítica de La Candelaria|Paraje La Candelaria, Sierras Grandes

Lindo Convite. La bella y alegre música de las misiones jesuíticas de América

Por primera vez llega a Córdoba Ruscello, conjunto Barroco que dirige Susana Sánchez Laganá y que pertenece al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de Buenos Aires. El repertorio que presentará está dedicado a obras de Domenico Zipoli, Juan de Araujo, Gaspar Fernandes, Manuel de Sumaya, y a otros grandes compositores jesuitas dela América Colonial.

Domingo 28, 13 hs.

Estancia Jesuítica de Santa Catalina | Paraje Santa Catalina

Stabat Mater de G. B. Pergolesi y Misserere en re menor de Johann Adolf Hasse

Cantuta deLa Plata, con dirección Juan Manuel Brarda llega a la imponente iglesia dela Estancia Jesuíticade Santa Catalina con dos bellísimas obras para grupo vocal femenino.

Martes 30 de octubre, 21 hs.

Colegio Nacional de Monserrat – Obispo Trejo 294 | Córdoba Capital

Il Festino, escenas del antiguo carnaval

En adhesión a los 325 años del Colegio Nacional de Monserrat, el Coro del Seminario de Canto Lírico del Teatro del Libertador San Martín con puesta en escena de Valeria Urigu y dirección musical de Matías Saccone, se pondrá en escena en el patio de la tricentenaria casa, “Il Festino” de Adriano Banchieri, una comedia madrigalesca, escrita en 1608.

Miércoles 31 de octubre, 21 hs.

Iglesia del Carmen – Figueroa Alcorta (La Cañada) 160 | Córdoba Capital

Concierto para gran órgano de tubos

Por primera vez en el marco de Festival Camino de las Estancias habrá un concierto exclusivamente dedicado al órgano de tubos, que será ejecutado por la destacada Mtra. uruguaya Cristina García Banegas. La intérprete tocará un repertorio dedicado a obras de compositores alemanes, entre los que sobresale Johann Sebastian Bach.

Jueves 1 de noviembre, 21 hs.

Iglesia de Santa Teresita, Museo Obispo Fray José de San Alberto – Caseros 126 | Córdoba Capital.

Los Sonidos del aire. Voces y vientos del Renacimiento italiano e inglés

Este programa propone un recorrido panorámico de un período especialmente afortunado, prolífico y variado de la música vocal-instrumental: el que va de1480 a1620.

Viernes 2 de noviembre, 21 hs.

Museo Jesuítico y Casa del Virrey Liniers – Av. Padre Viera esquina Solares | Alta Gracia

Mi querer tanto vos quiere. Poesía en música del Siglo de Oro

Este programa es una hipótesis en música sobre la práctica musical de finales del siglo XV y comienzos del XVI, antes de los primeros libros impresos, con la vihuela y la voz como protagonistas. La vihuela fue tocada en los reinos de Castilla y Aragón, teniendo un lugar privilegiado en ámbitos de la aristocracia de aquel entonces.

Sábado 3 de noviembre, 20 hs.

Capilla Candonga | Comuna El Manzano, Sierras Chicas

Violines del Mundo, el violín irlandés

Uno de los más singulares conciertos de esta grilla es el que tendrá lugar durante el atardecer del penúltimo día enla Capillade Candonga. Estará a cargo de la violinista Carolina Arango (Colombia), maestra en Interpretación de Música tradicional irlandesa, egresada dela Universidadde Limerick de Irlanda, acompañada por Francisca Sánchez (flautista, Chile), Brian Barthe (gaitas, Argentino) y Guillermo Gómez (guitarra folk, Argentina).

Domingo 4 de noviembre, 19 hs.

Iglesia de la Estancia Jesuíticade Jesús María – Pedro de Oñate s/n | Jesús María

Conciertos, arias y canciones de Francesco Saverio Geminiani

en el 250º aniversario de su fallecimiento

El cierre del festival está a cargo de la orquesta anfitriona,La Barrocadel Suquía, que se presentará junto a la soprano María Goso con dirección general del maestro Manfredo Kraemer, con obras del virtuoso violinista, compositor, tratadista y autor italiano Francesco Geminiani.

 


Volver
ff