Viernes de Jazz en Córdoba, Río Cuarto y Villa María

En su tercera jornada, la actividad del Festival Internacional de Jazz de Córdoba comienza desde temprano. A partir de las 18 el escenario el Parque de las Tejas será el marco para la presentación de los grupos «Wenceslao Trío», «Jacinta trío» , «La Colmena Big Band» y la Banda Juvenil Municipal de Córdoba, que ofrecerán tres horas a puro jazz.

Desde las 21, en el Teatro del Libertador, el grupo cordobés Papa Banjo tendrá a su cargo la apertura de la noche que tendrá como protagonista Marcin Wasilewski Trío, una notable expresión del jazz europeo. Las entradas para este concierto tienen un valor de 60 pesos y los mayores de 65 años ingresan gratis presentando el DNI. Pueden adquirirse abonos para las cuatro noches en el Libertador a 100 pesos.

Por otra parte, también desde las 21 pero en el escenario del Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto se presentarán «Soplete Basso Cuarteto», oriundos del imperio del sur y «Daniel Corzo Cuarteto». Estos conciertos pueden disfrutarse con entrada libre y gratuita. También a las 21 pero en Villa María se presentarán el villamariense «Fabricio Amaya Trío» y el antológico grupo cordobés «Swing 69», ambos con entrada libre y gratuita.

Por último, desde las 23 en Cocina de Culturas – Julio A. Roca 491-, se presentará proveniente de Pernambuco, Brasil, el Saracotia Trío. La entrada es libre y gratuita.

Toda la información en www.cordobajazzfestival.com.ar

La agenda completa del día:

18 – Jazz en el Parque

Escenario Parque de la Tejas

A partir de las 17 comienza la actividad del escenario al aire libre del Córdoba Jazz 2014 con la presentación de la Banda Juvenil Municipal de Córdoba. Luego será el turno de Wenceslao Trío. Influenciados por el jazz, el rock y la música latina, el trío integrado por Juanjo Rodríguez (bajo, guitarra), Yamil Ramos (guitarra, bajo), André Laurel (batería y percusión) se formó en Unquillo, Córdoba, enfocados en la búsqueda de sonidos que le aporten identidad propia a sus diversas y variadas composiciones. En Junio de 2012 grabaron en vivo su primer registro discográfico y en febrero de 2014 editaron su primer EP, el cual vienen presentando por diversos escenarios de la provincia y el país.

Desde las 19 se presenta el grupo «Jacinta trío». Este grupo se forma en el año 2013, por la necesidad de fusionar elementos y estéticas del género jazz con la rítmica y el popular estilo del candombe uruguayo. Gracias a su particular propuesta rítmica, con el baterista uruguayo Rodrigo Villanueva y el guitarrista proveniente de La Rioja, Ernesto Guardia, el trío ha logrado consolidarse dentro del circuito jazzístico de Córdoba, pese a su corta trayectoria. El grupo se completa con el cordobés Guillermo Acosta en el contrabajo.

El cierre, a las 20, estará a cargo de La Colmena Big Band. Esta formación está integrada en su totalidad por estudiantes de los últimos años de las carreras de instrumento y vocalista de la escuela de música homónima. La banda aborda repertorios de Jazz, del Jazz-fusión y otras variadas estéticas musicales. A lo largo de su historia ha realizado conciertos en Córdoba Capital y en el interior de la provincia, participando de distintos festivales de Jazz, conciertos junto a la Banda Sinfónica y en distintas salas de la ciudad. Realiza además conciertos didácticos en diferentes escuelas de la ciudad al aire libre y con entrada gratuita.

21 – Marcin Wasilewski Trío (Polonia)

Teatro del Libertador San Martín

Considerados por su compatriota Tomasz Stanko como “la mejor banda de jazz que ha dado Polonia”, los europeos llegan a Córdoba en formato de trío. El trío de Wasilewski, considerado el pianista revelación del jazz mundial se completa con Slawomir Kurkiewicz (contrabajo) y Michal Miskiewicz (batería).

Marcin Wasilewski trio ha editado 3 discos con el prestigioso sello ECM, que tiene en su catálogo a importantes figuras como Keith Jarrett y Pat Metheny. En octubre de 2014 editaron su último trabajo para el sello alemán, llamado “Spark of Life”, material que presentan en la marco del Festival de Internacional de Jazz de Córdoba 2014.

La apertura del concierto estará a cargo del grupo Papa Banjo, banda dedicada a la música negra de principio de los años 30.El grupo, formado en 2011, recrea clásicos del jazz y del blues y es integrado por Pablo Arinci (guitarra), Fermín Peludero (armónica), Diego Sarachu (percusión), Gonzalo Bissón (contrabajo) y Juano Maldonado (voz).

Entradas: 60 pesos.

21 – Jazz en Río Cuarto

C.C. Leonardo Favio │ Rio Cuarto

En la primera noche de Jazz en Río Cuarto la función comienza con la presentación de Soplete Basso Cuarteto. Pablo «Soplete» Basso se inicio en el estudio de la armónica de manera autodidacta y ha integrando bandas de blues y rock en la ciudad de Río Cuarto y Villa María. El grupo es completado por Federico Basso (bajo), Luciano Ponzio (guitarra), Lucas Salicio (batería).

La velada se completa con la presentación de Daniel Corzo Cuarteto. El grupo formado por Daniel Corzo (guitarra, arreglos), Fernando Calvi (saxo alto), Federico Seimandi (contrabajo) y Matías

Romero (batería), propone un repertorio está formado por arreglos propios de temas standards de jazz y su estilo muestra la influencia de Joe Pass, John Stowell y Pino Marrone.

Entrada libre y gratuita.

21 – Jazz en Villa María

C.C. Leonardo Favio │Villa María

La noche de Jazz en Villa María comienza a las 21 con la presentación del Fabricio Amaya Trío. Fabricio Amaya es guitarrista, compositor y docente. Se formó en la Universidad Nacional de Villa María. Junto a los villamarienses Fernando Mondino en batería y Matías Sánchez en contrabajo, el trío presentará músicas de su último material y versiones de Standards en un lenguaje de jazz moderno.

En el cierre de la noche se producirá la presentación del grupo Swing 69. Formados en el año 1969, los caminos de la vida los separaron, volviéndose a unir en 1983, año del reaparición de la banda. Su nombre evoca el año de su primera reunión y añade la palabra “swing” refiriéndose al movimiento, ritmo, toque del jazz. La formación actual está integrada por Emilio Monge (piano), Maríah Carol (voz), Beto Graff (batería), Mario Anselmi (trompeta), Humberto Brizuela (saxos), Luciano Maro (contrabajo).

Entrada libre y gratuita.

23 – Saracotia Trío (Brasil)

Jazz Club Cocina de Culturas

Rafael Marques (mandolina de 10 cuerdas), Rodrigo Samico (guitarra de 7 cuerdas), Marcio Silva (batería).

Trío de música instrumental pernambucana que interpreta estilos como choro, jazz, forró y grooves contemporáneos, con una estética que toma como lineamientos la diversidad musical y la improvisación. El grupo Saracotia se forma en setiembre del 2008 con la idea tocar música libre de formas con un espíritu genuinamente brasileño. Influenciados por los grandes del género como Jacob do Bandolim, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Hamilton de Holanda, el grupo interpreta composiciones originales y relectura de temas folklóricos del Brasil.

Entrada libre y gratuita.

Toda la información en www.cordobajazzfestival.com.ar